Toponimios

Con mesa en honor a periodistas asesinados, terminan actividades de la “Fil Neza 2017”

  • El alcalde condenó la crisis que vive la libertad de expresión en México e indicó que el ejercicio del periodismo no debe ser motivo para perder la vida.

Reporte/Escarlata
Nezahualcóyotl, Edoméx.- 30 de mayo del 2017- Con la mesa “No se mata la verdad matando periodistas” dedicada a Javier Valdez y todos los periodistas que han sido asesinados a causa de su labor periodística, se dieron por clausuradas las actividades de la Feria internacional del Libro Nezahualcóyotl 2017, la cual se llevó a cabo por quinto año consecutivo y registró una asistencia total de más de 40 mil personas.

El alcalde condenó la crisis que vive la libertad de expresión en México e indicó que el ejercicio del periodismo no debe ser motivo para perder la vida, por ello en la FIL Neza como un tributo a Javier Valdez se realizó una mesa dedicada al tema del riesgo que implica ejercer el periodismo en México y el derecho a la población de estar bien informados.
En un ambiente reflexivo, los periodistas Pepe Reveles, Blanche Petrich y Paula Mora plantearon las dificultades de ejercer el periodismo en el país, pues no sólo se abordó la peligrosidad de ejercer el periodismo en México, sino que se plantearon diversas soluciones para evitar que ocurra un asesinato más en contra de periodistas, pues está claro que no se mata la verdad matando periodistas.
Durante la Feria se realizaron diversas actividades artísticas, destacando las presentaciones de los libros: “Patria” de Paco Ignacio Taibo II y “Corazón sicario” del joven escritor Gibrán Valle, además de las participaciones artísticas de Mario Iván Martínez, Calacas Jazz Band, Salario Mínimo y Gabino Palomares.
De la Rosa García dio a conocer que durante los cinco días que duró la FIL se regalaron 15 mil libros con diferentes temáticas a los más de 40 mil asistentes a la Feria, sumando un total histórico de más de 45 mil ejemplares obsequiados, incluyendo títulos de escritores originarios de Nezahualcóyotl.
Resaltó que luego de cinco años de realización, en la FIL Neza ha sido de suma importancia acercar a la población, no solo de Nezahualcóyotl, sino de otras delegaciones y municipios vecinos, libros a precios accesibles, pues en ella se ofertaron diferentes ejemplares de todos los géneros literarios a precios accesibles, pues hay ofertas que van desde 10 pesos.
Finalmente, aseguró que la Feria ha cumplido desde su creación con el objetivo de impulsar el hábito de leer y la cultura a través de actividades artísticas y musicales, por lo que puntualizó continuarán los esfuerzos para lograr que cada vez sean más los nezatlenses que se adentren en el maravilloso mundo de la lectura y la FIL Neza sea una de las más importantes de México.

La FIL Neza 2017 contó con las participaciones de los escritores Raúl Argemí, David Brooks, Gerardo H. Porcayo, Alejandro Carrillo, Jorge Belarmino Fernández, Ezra Alcázar, Aarón Álvarez, Paula Mónaco, entre otros, los cuales compartieron con los asistentes sus puntos de vista y debatieron sobre diversos temas como economía, política, migración, entre otros de gran relevancia para el país.




Share on Google Plus

About El Escarlata

0 comentarios:

Publicar un comentario