Toponimios

San Lorenzo Tlamimilolpan cumple 350 años de tradición

Los bailables de las Marotas son todo un espectáculo, el cual trasporta a propios y extraños por el túnel del tiempo….
José Alberto Zea Domínguez
Tlalmanalco, Edo. Méx.- 10 de Junio 2014-  Admirar a las “Marotas”, es meterse al túnel del tiempo al año de 1664, cuando en las festividades del Señor de Tlalmimilolpan, surgió la idea de que los hombres se disfrazaran de mujeres, haciendo gala a la comicidad de aquellas damas hispanas que según la tradición oral eran de carácter muy superior a las mujeres naturales de ésta localidad.

Tlalmimilolpan, fue un pueblo de alfareros, y se cuenta que, tanto los labradores de piedra de Chalco, Nonohualcas Teotlixcas Tlacochalcas y de Tlalmimilolpan, fueron los creadores del Tenalpochhualli, (Calendario Azteca), después de la Conquista de México Tenochtitlán, este pueblo fue invadido por familias españolas, quienes construyen la iglesia dedicado a San Lorenzo a mediados del siglo XVII.
Para el año de 1664, después del domingo dedicado al Santo Patrono del lugar, y en este caso ofrecido al Señor de Tlalimilolpan, el martes siguiente desde ese año, los hombres se visten de Marotas, para burlarse de la mujer española  de aquellos años que se sentía muy grande y humillaba a las naturales de este poblado.
La iglesia aunque es pequeña a comparación de las parroquias de las cabeceras municipales del oriente de la entidad mexiquense, recibe cada año a miles de turistas nacionales como extranjeros, ya que este Santo Patrono es el tercero más milagroso de la Zona de los Volcanes.
La iglesia fue construida con la piedra del centro ceremonial de la época prehispánica, que existía en la cumbre del cerro de San Lorenzo Tlalmimilolpan, el cual se puede apreciar a un costado al oriente de esta parroquia, un Yolotlteol, (Donde Descansan los Corazones Sacrificados), además que todavía existe vestigios piramidales a un costado del centro de este poblado.
En el interior de la iglesia, se puede apreciar una pila bautismal, donde se dice que fueron vertidas las aguas benditas a los primero naturales del lugar, por Fray Martín de Valencia, custodio de los 12 franciscanos que llegaron a estas tierras a evangelizar y destrozar los diferentes ídolos, (Dioses Precolombinos), que ellos veneraban.
Desde la altura de la iglesia, se puede ver la panorámica de México Distrito Federal, (D.F), así como poblados alrededores de la comunidad, tiene un edificio moderno como auxiliar de la presidencia municipal.
Desde las 12 horas del día, decenas de “Marotas”, bailan en las delegaciones de Miraflores, San Mateo Tezoquipan y San Lorenzo, llevan un arbusto adornado además de un burro. Al término de la festividad patronal, familias enteras le regalan a los danzantes lo que les quedó de comida, refrescos, pulque, agua de sabores, tequila, salta para atrás, cervezas, charanda y licor de agave; durante el día esto es depositado en un tonel hasta llenarlo,  para después repartirlo a las 6 de la tarde a toda la gente que le guste probar un vaso, pero solo un vaso, ya que después de cuatro de la revoltura, no se sabe en dónde va a caer, y la cruda realidad del día siguiente es de sufrimiento.
Venga y conozca la población de San Lorenzo Tlalmimilolpan, su gente lo espera con los brazos abiertos, ya que en cada hogar no discriminan a gente extraña, a pesar de la inseguridad todavía esta población le tiene respeto a la gente que los visita.
Como llegar, si vienen del D.F, tomen la autopista, México Puebla, saliendo por la caseta de cobro de Chalco, siguiendo por la carretera federal 115, llegando a Tlalmanalco y tomando la vía local, Tlalmanalco San Lorenzo Tlalmimilolpan, vengan a conocer parte de la historia de nuestro Estado de México.

Share on Google Plus

About El Escarlata

0 comentarios:

Publicar un comentario