- Explican que esta pieza fue hallada por el arqueólogo José García Payón, pionero de la arqueológica mexicana, durante sus excavaciones en la zona arqueológica de Calixtlahuaca, durante la primera mitad del siglo XX.
Reporte Escarlata
Toluca, Edoméx.- 22 de octubre del 2020- La escultura “Ehécatl de Calixtlahuaca” es una pieza icónica que forma parte del acervo del Museo de Antropología e Historia del Estado de México, considerada una de las obras maestras de la cultura mexica y de gran relevancia para la reconstrucción del desarrollo histórico de la región del Valle de Toluca.
Así lo refirió el
arqueólogo Eduardo Escalante Carrillo, Director del Museo de Antropología e
Historia de la entidad mexiquense, quien destacó que se trata de una deidad que
se representa en la arqueológica mesoamericana y mexica.
“Fue hallado en la zona
arqueológica de Calixtlahuaca, muy cerca de la ciudad de Toluca y desde su
hallazgo se ha convertido en una pieza icónica para referirnos a la escultura
mexica. Por sus dimensiones y relevancia arqueológica ha formado parte del
acervo del Estado de México desde su hallazgo, que fue en la primera mitad del
siglo XX”, detalló.
Escalante Carrillo
señaló que las primeras excavaciones en la zona arqueológica de Calixtlahuaca
empezaron alrededor de 1928, pero el proyecto más amplio e intensivo se llevó a
cabo en la década de 1930, el cual estuvo coordinado por el arqueólogo José
García Payón.
“Él empezó a excavar
los principales monumentos de Calixtlahuaca, principalmente el templo circular
dedicado a “Ehécatl”, durante las excavaciones del basamento de este edifico,
fue que encontró las partes de la escultura, se encontró fragmentada, por ello
la relevancia de esta pieza”, expresó.
Su valor estético es
relevante por la simplicidad que posee, ya que al pensar en esculturas mexicas
o mesoamericanas, las primeras referencias son los grandes monolitos como el
“Cuatlicue” y “Piedra del Sol”, o las grandes cabezas de serpiente.
“Su estética es casi
anatómicamente correcta, tanto en tamaño como en diseño, mide 1.80 metros y el
cuerpo es humano, porta un taparrabos, sandalias y el tradicional pico de ave
que es el que identifica a las deidades del viento, en este caso Ehécatl, así
como la forma del tallado, que implicó una especialización para que quedara
limpia y simplificada; por ello ha sido una de las pocas piezas del Estado de
México que ha salido del país, ha estado en Italia y otras exposiciones
internacionales”, informó.
“Esta pieza tiene uno
de sus brazos flexionado como si estuviera sosteniendo una bandera, lo que
también nos ha dado herramientas para identificarla como un portaestandarte y
no sólo una escultura; los portaestandartes son piezas relevantes para los
sitios prehispánicos ya que eran instalados en lugares estratégicos para que
pudieran ser vistos”.
Por el momento, el
Ehécatl de Calixtlahuaca puede ser apreciado de mejor manera a través del
programa virtual Cultura y Deporte en un Click 3.0, en Facebook: @CulturaEdomex
y próximamente en la reapertura del Museo de Antropología e Historia del Estado
de México.
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