Toponimios

Celebran el 480 Aniversario de la iglesia “San Luis Obispo de Tolosa”

  • Esta obra fue dirigida por Fray Martín de Valencia, quien no pudo ver su terminación, ya que un 21 de marzo del año de 1533 muere y la coronación del recinto católico, fue terminado el 19 de Agosto del mismo año.
Por: José Alberto Zea Domínguez. 
Tlalmanalco, Edo. Méx.- 21 de Agosto 2013-  Se celebró el aniversario 480 de la terminación de la iglesia dedicada al santo patrono del lugar, “San Luis Obispo de Tolosa”, quien fuera construida por los naturales de Tlalmanalco, dirigidos por, Fray Martín de Valencia hacia el año de 1533 del siglo XVI. 

Después de llegar los primeros 12 evangelizadores a México, por la vía de Veracruz, en el año de 1524, dirigidos por el franciscano, Fray Martín de Valencia, el primer convento fue en Santiago Tlatelolco, después de derribar el centro ceremonial de los Nonohualcas Tlatelolcas, para edificar la iglesia que lleva el nombre de Santiago. 
Para el año de 1525, los frailes que se dirigieron a distintos puntos del sur y norte para evangelizar a los naturales, Fray Martín de Valencia, que cuando llega a México, ya tenía 75 años de edad, por lo que, le gustó dos lugares para sus penitencias, uno fue en el cerro del Sacromonte de la localidad de Amecameca y el otro en Tlalmanalco, en este último lugar, decide la construcción de la segunda iglesia, la cual honró con el nombre de San Luis Obispo de Tolosa. 
Fray Martín de Valencia, no pudo ver la terminación su obra, ya que en el año de 1533 muere un 21 de marzo, la coronación del recinto católico, fue terminado el 19 de Agosto del mismo año, por lo que hoy se cumple 480 años de festividades al Numen Tutelar de los cristianos de Tlalmanalco, San Luis Obispo de Tolosa. 
Fray Bernardino de Sahagún, en los primeros años de su residencia en México, lo habitó en Tlalmanalco, (1533-1536), en sus memoriales escribió, “Era muy elocuente ver a los naturales trabajar con benevolencia la construcción de la iglesia y dejarla terminada como lo quería, Fray Martín de Valencia, sin embargo quiso el destino que este santo varón, no pudiera verla terminada ya que murió antes de ver acabada la construcción católica, pero dijo que, fuera su santo de su devoción, San Luis Obispo de Tolosa, que se le pusiera al recinto sagrado”. 
Es un claro ejemplo de la construcción de este recinto cristiano, ya que cuando tenía dos años de edad, Juana Inés de Asbaje y Ramírez de Santillana, mejor conocida como Sor Juana Inés de la Cruz, conjuntamente con su madre, Isabel Ramírez y de su Abuelo paterno, Don Pedro Ramírez de Santillana, cada domingo llegaban a escuchar Misa en la iglesia de San Luis Obispo de Tolosa, ya que cuando se casa por segunda ocasión su madre, Isabel Ramírez, vivió en la ex hacienda de la Cruz en Tlalmanalco. 
Otro de los personaje que nació en Ozumba, y que visitaba constantemente a los Frailes, lo fue, el “Plinio”, José Antonio Álzate y Ramírez de Santillana, primo de nuestra “Décima Musa”, ya que en este lugar estudiaba la astronomía y las piedras que dejaron nuestros antepasados en glifos con temas astrales. 
Share on Google Plus

About El Escarlata

0 comentarios:

Publicar un comentario