Toponimios

IMIEM recupera sonrisas de niños con labio y paladar hendido

  • El secretario de Salud, César Gómez Monge, informó que este padecimiento es la anomalía congénita más frecuente de la cara, la cual tiene una incidencia aproximada de 1 por cada 650 nacidos vivos, siendo más frecuente en el sexo masculino, con una prevalencia de dos niños por cada niña. 
Toluca, Edo. Méx.- 30 Julio 2014- Mauricio y Alejandro, ambos de 9 años, recuperados de una malformación congénita que les impedía expresarse, forman parte del Coro Nuevas Sonrisas del Instituto Materno Infantil del Estado de México (IMIEM), a través del cual mejoran su lenguaje.

Ellos fueron intervenidos durante sus primeros meses de vida, se les realizaron cirugías reconstructivas, ya que nacieron con labio y paladar hendido, padecimiento que si no se atiende de manera oportuna limita la capacidad de hablar en las personas. Ahora, estos pequeños no sólo han superado una discapacidad física, también han incrementado su autoestima a través del canto.
El Coro Nuevas Sonrisas forma parte del tratamiento integral que brinda el IMIEM a los niños que nacen con este mal, pues además de realizarles las cirugías maxilofaciales, les proporciona terapias de lenguaje, psicológicas e incluso les ayuda a desarrollar habilidades que contribuyen a aumentar su autoestima.
Virginia Sánchez y Alejandra Hernández, mamás de Mauricio y Alejandro respectivamente, comentaron que sus pequeños fueron intervenidos a los tres meses de vida en la Clínica de Labio y Paladar Hendido del Centro de Especialidades Odontológicas,  en donde les ofrecieron el tratamiento de manera gratuita.
“Después de la operación asisten a sus terapias cada semana, les dejan tarea y les enseñan cómo articular las palabras. Además, nosotras les tenemos que ayudar a pronunciar las vocales y las consonantes que les cuestan trabajo, lo tenemos que hacer todos los días. Al principio no pensé que fuera a tener tanto avance, pero ahora hasta lo veo cantar”, comentó Alejandra.
Como parte del 25 aniversario de la Clínica de Labio y Paladar Hendido, el secretario de Salud, César Gómez Monge, informó que este padecimiento es la anomalía congénita más frecuente de la cara, la cual tiene una incidencia aproximada de 1 por cada 650 nacidos vivos, siendo más frecuente en el sexo masculino, con una prevalencia de dos
niños por cada niña.
Señaló que los pacientes que tienen esta problema físico y que no se atienden de manera oportuna, propicia problemas de alimentación, deglución, lenguaje, crecimiento facial y adaptación a su  entorno social, ya que se ve afectado su autoestima.
“El Hospital para el Niño realiza un promedio de ocho cirugías por semana  durante todo el año, además lleva a cabo dos programas intensivos -de una semana cada uno- donde se operan 100 pacientes más, lo que lo convierte en el segundo hospital  del país que más opera esta malformación, con un récord de 7 mil 800 cirugías en los últimos 25 años”, indicó.
Eduardo Chávez Enríquez, director General del IMIEM, expresó que el Coro Nuevas Sonrisas es la prueba de que el labio y paladar hendido es corregible y que después de recibir el tratamiento, el niño puede integrarse de forma normal a su vida cotidiana.
Dio a conocer que el IMIEM trabaja con la Fundación Smile Train, la cual apoya a los hospitales con equipamiento e incluso a los pacientes sin seguridad social con apoyos económicos para solventar sus gastos durante los procedimientos


Share on Google Plus

About El Escarlata

0 comentarios:

Publicar un comentario