Toponimios

“La iglesia de San Luis de Tolosa en Tlalmanalco cumple 482 años

  • Es la segunda construida en el siglo XVI, por los primeros franciscanos.

José Alberto Zea Domínguez.
Tlalmanalco, Edo. Méx.- 15 de Julio 2014- Tlalmanalco, “Pueblo con Encanto” tiene la Iglesia más antigua de América Latina, ya que, se terminó de construir en el año de 1532, por los indígenas naturales del lugar, al mando del Franciscano, Fray Martín de Valencia, después que se mandara a derribar los centros ceremoniales y sobre sus ruinas se edificaran las iglesias.

Cuenta el primer cronista de la naciente colonia española, Domingo de San Antón Muñón Chimalpahín Cuatlehuanitzin, que, después de la conquista de México Tenochtitlán, los primeros 12 franciscanos que llegaron en el año de 1524, al mando de Fray Martín de Valencia, fundaron su primer convento e iglesia en Tlatelolco, sin embargo a Fray Martín le gusto radicar en los pueblos de Tlalmanalco y Amecameca.
Para el año de 1525, el Padre, Martín de Valencia, empieza a derribar los centros ceremoniales de los nativos de Mesoamérica, y una de ellas fue la de Tlalmanalco, en donde se empezó a construir la edificación católica, con la misma piedra de la pirámide, (CUES), se construyó la Capilla Abierta, Iglesia y el Ex Convento franciscano.
El Capitán Hernán Cortés, envió a su primer Encomendador el Bachiller. Don Juan López Sayagoya, para reprimir a los alzados naturales del lugar, sin embargo lejos de subyugarlos, fue el que planeo las calles del pueblo de Tlalmanalco, y se portó bien con los indígenas, por lo que al morir, fue enterrado en la fachada de la iglesia de San Luis Obispo de Tolosa.
Así mismo cuenta la historia que, Fray Martín de Valencia, que venía al mando conjuntamente con, Francisco de Soto, Martín de Jesús de la Coruña, Juan Juárez, Antonio de Ciudad Rodrigo, Toribio de Benavente, (Motolinía), García de Cisneros, Luis de Fuensalida, Juan de Ribas, Francisco Jiménez, Andrés de Córdoba y Juan palos, después de mandarlos a evangelizar a tierras mexicanas, él decide quedarse en Tlalmanalco y Amecameca, ya que llegó a México, teniendo 72 años de edad.

La construcción de la Iglesia que fuera dedicada al Obispo Luis de Tolosa, ya que para Fray Martín de Valencia, era su Obispo predilecto, sin embargo nunca llegó a ver dedicado a su iglesia, ya que muere el 21 de Marzo del año de 1534, y el día que es el santo de san Luis Obispo de Tolosa, es el 19 de Agosto.
La iglesia cuenta con un retablo principal, con la imagen de San Luis Obispo de Tolosa, además de los aposentos de los franciscano que llegaron en los siglos, XVI, XVII y XVIII, en la planta baja se puede admirar el jardín, a un costado del recinto católico, con la Capilla Abierta del siglo XVII y el monumento a Fray Martín de Valencia, que no se asemeja a la persona original, ya que esta estatua es más joven y el padre, Martín de Valencia, ya era una persona mayor de edad cuando llegó a la nuevas tierras conquistadas.
Venga a disfrutar los parajes turísticos de Tlalmanalco, Estado de México, y admirar la segunda iglesia edificada por naturales de este lugar terminada en el año de 1532, siglo XVI, tenga una experiencia que le garantizo que, al entrar a la iglesia de San Luis Obispo de Tolosa, entrará al “Túnel del Tiempo, se sentirá atraído por los pasajes de este lugar, para llegar a Tlalmanalco, tome la autopista 5 de Mayo, México Puebla, para desviarse hacia el camino de Chalco, entrando por la nueva carretera federal 115 hacia Amecameca, y antes de llegar al entronque, existe carteles para llegar a este histórico lugar de la “Tierra Conquistada”.


Share on Google Plus

About El Escarlata

0 comentarios:

Publicar un comentario