Toponimios

Para evitar inundaciones gobiernos trabajan coordinadamente

  • El gobierno vallechalquense realiza trabajos preventivos que eviten posibles inundaciones en esta temporada de lluvias.
  • Par acabar con la incertidumbre que viven miles de habitantes de Valle de Chalco, ya comenzaron los trabajos del entubamiento del Canal Acapol, dando inicio en el Paraje “del Toro”, dónde se construye la lumbrera.
Fabiola Islas.
Valle de Chalco, Edo. Méx.- 4 de Agosto 2014- Buscando alternativas que eviten incidentes que pongan en riesgo la vida de los habitantes vallechalquenses en esta temporada de lluvias, el Alcalde Jesús Sánchez Isidoro, ha gestionado diversas acciones ante la  Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), la Comisión de Aguas del Estado de México (CAEM) y el Sistema de Aguas del Distrito Federal, para llevar a cabo trabajos emergentes acordes a esta temporada.

La disminución de riesgos de inundación en esta época requiere de un trabajo coordinado, es por eso que la actual administración que dirige Sánchez Isidoro, se ha dado a la tarea de realizar trabajos preventivos desde el inicio de su gobierno, tal es el caso de jornadas de limpieza y constante vigilancia de los cárcamos, así como el monitoreo del nivel de los canales por parte del personal de ODAPAS, Obras Públicas, Servicios Públicos y Protección Civil.
El mandatario municipal señaló que ante los antecedentes que tiene esta localidad, al encontrarse en una zona de riesgo de inundación,        es de suma importancia tomar todas las precauciones necesarias para salvaguardar la integridad física de los vallechalquenses y sus bienes.
En este sentido la CONAGUA en su carácter de Coordinador Técnico del Fideicomiso No. 1928 para apoyar el Proyecto de Saneamiento del Valle de México, ha emprendido acciones necesarias para el control de los niveles y el mejoramiento de la capacidad de conducción del Canal General Río Acapol, en coordinación con la CAEM y la actual administración vallechalquense.

Las acciones que se han  estado llevando a cabo son las siguientes: El reforzamiento con costalera en ambos márgenes del canal General, desde PB3 hasta PB2 con una longitud de 450 metros por un metro de altura; El desazolve bajo los puentes (vehicular y de ferrocarril) ubicados en Avenida Comonfort en un radio de 75 metros mediante maquinaria de dragado para evitar la acumulación de sedimento.
El retiro de lirio acuático ubicado sobre diferentes tramos del canal Acapol, a cargo de la CAEM, así como el retiro de dos estructuras de control antiguas sobre el cauce del canal. También se realizó el levantamiento topográfico a lo largo de 9.5 kilómetros, desde Canal Amecameca hasta PB2.
Cabe señalar que lo anterior son tan solo medidas preventivas, porque lo que verdaderamente permitirá mayor seguridad es el entubamiento del canal Acapol, del cual ya comenzaron los trabajos en el Paraje “del Toro”, dónde se construye la lumbrera y magna obra que impactará positivamente al municipio y a la región.


Share on Google Plus

About El Escarlata

0 comentarios:

Publicar un comentario