Impulsa GEM compromiso y liderazgo de directores escolares de planteles federalizados del edoméx

  • Presentan el Proyecto CLiDE, que consiste en una formación permanente que incluye conferencias e intercambio de experiencias exitosas, así como cursos presenciales y en línea.



Reporte Escarlata
Metepec, Estado de México, 19 de diciembre de 2019. La función directiva es fundamental para la vida escolar porque de ella depende la organización de la escuela, por ello, la Dirección General de Servicios Educativos Integrados al Estado de México (SEIEM), presentó el Proyecto “Compromiso y Liderazgo de Directores Escolares” (CLiDE), donde también se impartió una conferencia y escucharon experiencias exitosas.

Durante la presentación del CLiDE, Gerardo Monroy Serrano, Director General de SEIEM, refirió que la administración estatal que encabeza el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, reconoce en los directores escolares su probada capacidad para coordinar la gestión de sus planteles y desarrollar un liderazgo pedagógico sobresaliente.
“Para el Gobernador y el Secretario de Educación, Alejandro Fernández Campillo, es prioritaria la formación de sus directores escolares, por ello se trabaja en mejorar su desempeño con una prospectiva humanista de la educación en el marco de la Agenda 2030 y con el enfoque sobre la Nueva Escuela Mexicana”, precisó.
Explicó que, en el desempeño de su función, los directores representan el contacto más cercano con la comunidad educativa, y por su interacción social, constituye el rostro que SEIEM presenta ante los niños, jóvenes, padres de familia y sociedad en general, por ello, desde el inicio del presente ciclo escolar se propuso impulsar una estrategia encaminada a fortalecer su capacidad de respuesta, ante las crecientes y diversas demandas que plantea la sociedad.
Agregó que de los directores depende la planificación, seguimiento, evaluación, implementación de las reformas, gestión de recursos y un sinnúmero de actividades que hacen que la labor directiva sea importante y compleja.
Añadió que, de igual forma, su liderazgo permite incrementar las medidas de protección a la integridad física y emocional de los alumnos, sus derechos humanos y procurar su sana socialización.
El proyecto CLiDE surge a partir del “Curso Estratégico” convocado por la Secretaría de Educación el pasado mes de junio y lo opera un Grupo Académico Multidisciplinario (GAM), que implementará el programa formativo permanente que incluye conferencias e intercambio de experiencias exitosas, así como cursos presenciales y en línea, y en una primera fase contempla integrar un primer grupo de 500 directores, de un total de 3 mil 500.
En este marco, el académico José Martínez Vilchis dictó la conferencia “El liderazgo del Director: Eje fundamental para mejorar la educación en México”, en la que compartió su experiencia docente como catedrático en instituciones de educación superior, director de la Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública y Rector de la Universidad Autónoma del Estado de México.
Ante los 500 directores escolares, autoridades educativas y dirigentes sindicales, aseguró que la salida a los problemas de México es a través de la educación y reconoció el esfuerzo de la estrategia que representa el CLiDE en estos momentos en que se vive una transformación entre el modelo educativo anterior y el que plantea la Nueva Escuela Mexicana.
En el evento se contó con la presencia de los Secretarios Generales de las Secciones 17 y 36 del SNTE, Eliud Terrazas Ceballos y Rigoberto Vargas Cervantes, respectivamente, quienes coincidieron en señalar que la organización sindical se suma al esfuerzo por empoderar a los directores escolares y abraza la iniciativa que representa el CLiDE.




Share on Google Plus

About El Escarlata

0 comentarios:

Publicar un comentario