Toponimios

Con estrategia integral que previene y castiga el delito, fortalecemos la seguridad en el edoméx: Alfredo Del Mazo

 

  • En su Tercer Informe de Resultados, el Gobernador mexiquense dio a conocer que el Estado de México promueve la profesionalización de las corporaciones policiacas y de las instituciones de procuración de justicia.

 


Reporte Escarlata 

Toluca, Edoméx.-  26 de octubre del 2020- En su Tercer Informe de Resultados, Alfredo Del Mazo Maza dio conocer que en términos de seguridad la entidad que gobierna cuenta con una estrategia basada en impulsar la profesionalización de las corporaciones policiacas y de las instituciones de procuración de justicia, además de que en lo que va de su gestión incrementó la infraestructura tecnológica y se fortaleció la coordinación interinstitucional.

 


Tras reconocer que la seguridad pública sigue siendo el desafío más importante, no sólo en el estado, sino en todo el país, aseguró que el mayor compromiso del Gobierno mexiquense es recuperar la tranquilidad de las familias, por lo que, durante estos tres años, el nuevo modelo policial fue perfeccionado y consolidado.

 

Precisó que más de 19 mil cámaras han sido instaladas como parte de la red de video-vigilancia estatal, y que 6 mil 500 empresas y establecimientos comerciales se han conectado al C5, a la par de aumentar los arcos carreteros para detección de placas vehiculares en autopistas estatales.

 

El Gobernador Del Mazo dio a conocer que también se incorporaron drones tácticos y de hangar, que intervienen como respaldo en operativos y realizan patrullajes en municipios con alta incidencia delictiva y, como refuerzo a este trabajo, en tres años se han realizado, entre otros, 3 mil 800 operativos rastrillo.

 


Uno de los temas más sensibles en esta entidad es la inseguridad en el transporte público, por ello, para mejorar su seguridad y la movilidad urbana,  más de 18 mil unidades cuentan con cámaras, botón de pánico y sistemas GPS, y se han aplicado más de 31 mil operativos en transporte público, lo que ha permitido disminuir los delitos de alto impacto.

 

Al rendir su Tercer Informe de Resultados, el Gobernador indicó que, en la lucha por recuperar la seguridad, el Estado de México ha tenido el acompañamiento del Gobierno de México, lo que ha permitido disminuir los índices delincuenciales.

 

Por ello, reconoció el trabajo con la Guardia Nacional, el Ejército, la Marina, la Secretaría de Seguridad Federal y la Fiscalía General de la República, pues el trabajo en equipo fortalece las labores de inteligencia y de investigación, en las 32 coordinaciones territoriales de la entidad, para la construcción de la paz.

 

ACCESO A LA JUSTICIA

 


Un tema de relevancia para esta administración es el acceso a la justicia, ejemplo de ello son programas como el de Caravanas por la Justicia Cotidiana, donde más de 24 mil mexiquenses que habitan en comunidades alejadas han encontrado asesoría para iniciar 66 trámites sociales y jurídicos ante instancias como los Institutos de la Defensoría Pública y de la Función Registral, el Registro Civil, la Procuraduría de la Defensa del Trabajo, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México y la Comisión de Derechos Humanos, entre otras.

 

De igual manera, este año, informó, la Comisión de Atención a Víctimas ha respaldado a casi 18 mil ofendidos del delito con servicios sociales, legales y psicológicos, mientras que la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas, junto con la Fiscalía General de Justicia del Estado y los Ayuntamientos, conformaron 90 células de búsqueda que localizaron a más de 4 mil 400 personas desaparecidas.

 


En lo referente a la protección de las mujeres, Del Mazo Maza destacó que su Gobierno responde a este problema con acciones firmes, y precisó que, por el crimen de feminicidio, este año se han radicado 132 carpetas de investigación, se judicializaron 64 expedientes y se emitieron 63 sentencias condenatorias de alta penalidad.

 

Mientras que, en apoyo a las hijas e hijos de víctimas de feminicidio, se creó un fondo para que puedan continuar con sus estudios.

 

Destacó también la Agenda de Género, una estrategia que involucra a organismos internacionales, la sociedad y las instituciones mexiquenses para establecer las bases que protejan los derechos de las mujeres, prevengan y atiendan la violencia que sufren, además de castigar a quienes las agreden.

 


El Edoméx, señaló, cuenta con una red de siete refugios estatales para mujeres victimizadas, única a nivel nacional financiada y operada por el Gobierno estatal, donde más de mil 100 mujeres han encontrado respaldo y, junto con sus hijos, comenzar una nueva vida.

 

Para frenar la violencia de género durante el confinamiento, Del Mazo refirió que se puso en operación la campaña “Contingencia Sin Violencia”, un esfuerzo de prevención y respuesta, en el que participa toda la estructura estatal de atención a las mujeres.

 

“Contingencia sin Violencia” permitió iniciar 13 mil 700 carpetas de investigación por agresiones de género, otorgar más de 13 mil medidas de protección a mujeres agredidas y contener la violencia de género durante las semanas de aislamiento domiciliario.

 


En materia preventiva señaló que la Red Naranja es una estrategia que ha contribuido a incrementar en 32 por ciento el número de mujeres atendidas a través de los sistemas de protección del Gobierno estatal.

 

Con la Iniciativa Spotlight, aseguró que la entidad sigue fortaleciendo la reeducación de género entre niñas, niños y jóvenes en Ecatepec y Naucalpan, mientras que en la lucha de las mujeres indígenas por igualdad, este año entró en funcionamiento el Programa de Atención para la Mujer Rural e Indígena, y abrió sus puertas el Centro Especializado en Atención a Mujeres Indígenas, en Aculco.

 


Para atacar las causas detrás de la violencia, a través del programa Masculinidades, que cuenta con el acompañamiento de la ONU, cerca de 11 mil agresores de género recibieron atención y guía para cambiar su conducta y tratar a las mujeres con respeto.

 

En el mensaje que dirigió para rendir cuentas del estado que guarda la administración estatal, a tres años de tomar el Gobierno, Del Mazo Maza enfatizó que en estos meses de dificultad, a causa de la emergencia sanitaria, las mujeres han vuelto a demostrar su capacidad, su nobleza, su valentía y su grandeza, por lo que su administración mantiene el compromiso con su desarrollo y bienestar.

 

Share on Google Plus

About El Escarlata

0 comentarios:

Publicar un comentario