Toponimios

Inaugura DIFEM el Segundo Congreso de alimentación y nutrición

  • El Estado de México es la única entidad en el país que realizó el Quinto Censo de Peso y Talla 2010
Toluca, Edo. Méx.- 25 de octubre- En el país, la asistencia social es un derecho de todos y le corresponde al Estado brindarla; en el caso de nuestra entidad, es el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México (DIFEM), quien fija las bases para la concertación de diversas acciones, entre otras las de apoyo alimentario, que permitan dar respuesta a las necesidades de la población, advirtió la directora general del organismo, Lucila Isabel Orive Gutiérrez.
Al encabezar la inauguración del Segundo Congreso de Alimentación y Nutrición, en conmemoración del Día Mundial de la Alimentación, la funcionaria estatal destacó que el DIFEM lleva a cabo programas alimentarios con resultados exitosos.
De hecho, destacó que el Estado de México es la única entidad en el país que realizó el Quinto Censo de Peso y Talla 2010, a escolares en prácticamente todas las escuelas públicas del territorio estatal, obteniendo información confiable, actualizada y detallada de la población infantil con problemas de desnutrición, sobrepeso y obesidad de un universo de casi un millón 700 mil.
En el Teatro Morelos de la capital mexiquense, Orive Gutiérrez, adelantó que en noviembre de éste año, dará inicio a la segunda etapa de seguimiento al Quinto Censo de Peso y Talla, que consistirá en la detección del síndrome metabólico, en aproximadamente cien mil menores con alta prioridad de atención por el sobrepeso y la obesidad.
Subrayó que la pobreza, el hambre y la desnutrición, siguen siendo un desafío universal. “Desafortunadamente, el efecto terrible de la desnutrición detiene el crecimiento de los niños, los hace más propensos a contraer enfermedades, mina su intelecto, disminuye la motivación y limita su productividad”.
Los datos obtenidos en el Censo de Peso y Talla, permiten atender la problemática alimentaria escolar de manera puntual, focalizando los programas alimentarios, para lo cual se entregan diariamente casi 705 mil paquetes nutrimentales, divididos en desayunos fríos, raciones vespertinas y desayunos escolares calientes.
Agradeció la colaboración del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”, a través del investigador Abelardo Ávila Curiel, pues con esta institución se ha trabajado en la realización del Censo, en sus distintas ediciones.
De igual manera, Orive Gutiérrez expuso que es fundamental la colaboración de los titulares de los 125 Sistemas Municipales DIF, quienes con su trabajo y empeño han incrementado su infraestructura de desayunadores, aspecto que en la actual administración se habrá de continuar apoyando decididamente.
Por su parte, Adriana Rico García, directora de Alimentación y Nutrición Familiar del DIFEM, precisó que el objetivo del Segundo Congreso de Alimentación y Nutrición, es generar políticas públicas que atiendan a la población vulnerable que padece desnutrición, sobrepeso y obesidad.
Es de destacar la participación en éste evento de Luis Gómez Oliver, representante de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO); Gabriel O´Shea Cuevas, secretario de Salud en la entidad; Luis Ángel Jiménez Huerta, director general de Educación Básica; Armando Barriguete Meléndez, coordinador nacional del “Programa 5 Pasos para tu Salud”, de la Secretaría de Salud.
De igual forma,  representantes  de los 125 Sistemas Municipales DIF; especialistas de las áreas de alimentación y nutrición familiar de los estados de Tamaulipas, Puebla, Querétaro, Morelos e Hidalgo, así como catedráticos e investigadores de la Universidad Autónoma del Estado de México, y de otras instituciones educativas privadas de la entidad. 
Al término de la inauguración, los participantes realizaron un recorrido por la muestra en la que se instalaron módulos explicativos de acciones institucionales en materia alimentaria y de empresas dedicadas a la industria alimenticia.
Share on Google Plus

About Anónimo

0 comentarios:

Publicar un comentario