Toponimios

Eruviel Ávila Anuncia la Puesta en Marcha del Programa Estatal De Desarrollo Municipal

  • Propone reformas al Código Administrativo para evitar la remisión de vehículos al corralón cuando se trate de infracciones menores.
Ocoyoacac, Edo. Méx.- 25 de octubre.- Al encabezar una reunión de trabajo el gobernador Eruviel Ávila Villegas, acompañado de su gabinete, dio a conocer a los 125 presidentes municipales de la entidad, la puesta en marcha del “Programa Estatal de Desarrollo Municipal” –que- entre otras acciones incluye la creación de la “Subsecretaría de Desarrollo Municipal”.
El mandatario mexiquense precisó que esta subsecretaría dependerá de la Secretaría General de Gobierno, aunque tendrá vinculación con otras ramas de la administración pública, y se encargará de dar seguimiento a las necesidades y demandas de los diferentes municipios de la entidad, quienes son los primeros en atender los problemas de la población.
“Será una forma de acercar el gobierno del estado a donde está la problemática real, que es precisamente el ámbito municipal, y están aquí presentes los secretarios para ponernos a sus órdenes, para eso estamos aquí, para eso nos puso la gente, para servirles a ustedes que representan al pueblo y es la indicación que todos mis compañeros de trabajo tienen”, expresó.
Ante los alcaldes, emanados de diversos partidos políticos, Eruviel Ávila reiteró su convicción y compromiso de impulsar el desarrollo de todos los ayuntamientos, por lo que hizo alusión a la solicitud que hizo ante la Cámara de Diputados federal, para que no sólo no se reduzcan, sino que se incrementen los recursos en este renglón.
Por ello, informó que se están buscando formas legales y presupuestales para reforzar y hacer más flexible la ejecución del Programa de Apoyo al Gasto de Inversión de los Municipios (PAGIM), con el propósito de que los ayuntamientos también tengan la posibilidad de realizar obras de construcción, equipamiento e incluso programas sociales debidamente justificados.
Dijo que para el 2012 se tenía previsto un recorte del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (FORTAMUN) del 100%, pero se logró aplazar dicha decisión.“Vamos a generar ahorros en el Estado de México, porque estos recursos que no lleguen también van a repercutir en algún área; vamos a organizarnos para que ningún área del gobierno, ningún programa se ponga en riesgo”, afirmó.
En seguridad pública, el gobernador reiteró las iniciativas que puso a consideración del Congreso local, entre ellas, la creación de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, que ya fue aprobada. En este sentido, ofreció una próxima invitación para que los directores municipales de policía se reúnan con la Secretaría General de Gobierno, y conozcan los alcances de esa nueva secretaría y la figura de extinción de dominio, también recién aprobada por los legisladores, entre otras medidas.
En cuanto a tránsito municipal, anunció que enviará a la Legislatura estatal una propuesta de reformas al Código Administrativo para evitar la remisión de vehículos al corralón, cuando se trate de infracciones menores, además de que ya se están reclutando mujeres que desarrollarían tareas de vialidad.
“Yo soy muy respetuoso de la autonomía municipal, por lo que ustedes dispongan y pidan a su mando de tránsito municipal. Vamos a reducir el número de elementos de tránsito, y mejor esos elementos que vayan a atender la problemática de seguridad, que nos apoyen con la policía de transportes, en hacer operativos para verificar y evitar que estén robando en la combi o en la micro, o apoyar en el programa escuela segura, en el exterior de las escuelas, pero no en temas de tránsito”, aseveró. 
En este sentido, apuntó que también envió al Poder Legislativo un proyecto de reforma del Código Penal, para que aquel policía de tránsito o funcionario de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) que remita vehículos a un corralón en contra de la voluntad del propietario, o asigne a alguna empresa de grúas para ello, será sancionado con la privación de la libertad, multa, e inclusive con inhabilitación.

Share on Google Plus

About El Escarlata

0 comentarios:

Publicar un comentario