Toponimios

“ISEM Atiende a 185 Menores con Secuelas de Quemaduras”

  • Médicos de los hospitales Dr. Nicolás San Juan y del Shriners de Galveston, Texas, operaron a 12 pacientes.

Toluca, Edo. Méx.- 16 de octubre.- Médicos del hospital Dr. Nicolás San Juan, con el apoyo de especialistas del Shriners de Galveston, Texas, evaluaron a 185 menores -35 de ellos de primera vez, y 12 fueron intervenidos quirúrgicamente, durante la Jornada de Valoración de Pacientes con Secuelas de Quemaduras, realizada en el nosocomio del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM).
Pablo Rodríguez Ferreira, jefe de la Unidad de Niños Quemados, informó que del total de los menores, 75 % son del Estado de México y el resto de diversas entidades del país. Agregó que se les dio tratamiento de manera gratuita en psicología, cirugía y rehabilitación, y que a los 12 pacientes atendidos les realizaron 18 procedimientos quirúrgicos.
Sus edades fluctúan entre los tres meses y 22 años y, en este caso, a los mayores se les da oportunidad dentro del Programa Cirugía Extramuros en el Estado de México, porque tienen secuelas mayores, principalmente en la cara,
El doctor Rodríguez Ferreira dio a conocer que en este programa de rehabilitación a pacientes que sufrieron quemaduras, participaron los doctores Michael Serjhiou y los cirujanos plásticos y reconstructivos, Ted Huang y Jesús Leal, así como tres enfermeras, dos especialistas en rehabilitación, dos psicólogos y un paramédico.
Precisó que en estas jornadas de valoración, que se realizan desde el 2002, al trabajar de manera coordinada con la Fundación de Michou y Mau y con Galveston, se ha permitido atender a alrededor de 4 mil pacientes.
El especialista indicó que como consecuencia de las quemaduras, 2 mil han presentado lesiones agudas, y 999 pacientes han sido canalizados para ser intervenidos en Estados Unidos. Destacó que la Unidad de Quemados del (ISEM) es de las más equipadas del país, a pesar de que es de las más recientes, ya que data de 2005.
El director de la Unidad de Quemados dio a conocer que la mayoría de los niños de entre dos y seis años de edad que sufren quemaduras, son causadas en primer lugar por líquidos calientes, y en segundo, por el fuego.
“Cuando iniciaron estas jornadas, la primera causa de las emergencias se debía al contacto con productos inflamables; sin embargo, luego de una campaña con el apoyo del Instituto Mexiquense de la Pirotecnia, paso a ocupar el segundo sitio”.
Resaltó que el trabajo en equipo con los médicos norteamericanos ha permitido alcanzar la experiencia necesaria, por lo que el Hospital Dr. Nicolás San Juan, tiene la capacidad para atender urgencias graves, ya que a la fecha han capacitado a 479 médicos en patologías relacionadas con quemaduras.
Share on Google Plus

About Anónimo

0 comentarios:

Publicar un comentario