Toponimios

“Hacia un uso eficiente del recurso vital”

  • El ODAPAS realiza pláticas en planteles educativos de la localidad.
  • El objetivo es crear conciencia sobre las consecuencias del desperdicio del agua.
Valle de Chalco Sol. Edo. Méx.- 26 de octubre.- Con la finalidad de crear  conciencia sobre el uso adecuado del agua, entre los estudiantes vallechalquenses, el (ODAPAS) Organismo Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento que encabeza Orlando Llera Vargas, realizó diversas actividades en diferentes planteles educativos.

A través del Programa Permanente de Cultura del Agua, y teniendo como eslogan principal -“Hacia un uso eficiente del recurso vital”- el (ODAPAS) realizó visitas en instituciones educativas, desde jardines de niños hasta las de nivel superior, para explicar a través de pláticas las consecuencias del desperdicio del vital liquido.
El trabajo de esta primera etapa despertó la inquietud entre los estudiantes y maestros en la mayoría de las escuelas que se visitaron, -ahora- a solicitud de éstas, el organismo dará seguimiento integral mediante una secuencia temática que abarca cuatro líneas de acción: Aprovechamiento del recurso hídrico, Manejo de desechos residuales, Ahorro y aprovechamiento de energía, y Cuidado de nuestras fábricas de agua  -bosques-.
Se efectuarán talleres, visitas guiadas, actividades lúdicas, conferencias y mesas temáticas, periódicos murales, jornadas ambientales, ferias escolares, cine debate, entre otros, buscando generar una actitud responsable en el manejo del recurso hídrico entre la comunidad estudiantil del municipio, esperando que la información y los conocimientos que adquieran, sean  replicados entre sus familiares, amigos y conocidos.
Por otro lado, se tiene como objetivo la creación de una biblioteca ambiental enriquecida con libros, periódicos, revistas, videos y todo tipo de publicaciones y documentos que aborden  los temas relacionados con el medio ambiente y el enfoque del aprovechamiento del agua.
Dicho material estará a disposición de la comunidad para su consulta, y tendrá como objetivo reforzar las actividades que se realicen en las instituciones educativas como parte del programa de cultura del agua, así como complementos temáticos de investigación para los estudiantes que se encuentren cursando carreras afines, y público en general.
A la fecha se cuenta con más de setenta ejemplares que se adquirieron  gracias a donaciones del Instituto Nacional de Ecología INE, la Comisión Nacional del Agua CONAGUA, y la Universidad Autónoma Metropolitana UAM; sin embargo, se espera que más instituciones y particulares se unan a dicha donación, a fin de acrecentar el acervo de cultura ambiental y del agua.

Share on Google Plus

About El Escarlata

0 comentarios:

Publicar un comentario