Toponimios

Actuaremos de manera responsable, no seremos una izquierda pasiva: Arturo Cruz Ramírez

  • Con la Reforma Educativa terminan los malos vicios que durante años propiciaron el retroceso educativo.
Por Fabiola Islas.
Valle de Chalco, Edo. Méx.- Los Diputados del PRD, apoyamos la Reforma Educativa porque es el inicio para modificar los malos vicios que lamentablemente durante muchos años no han permitido que la educación tenga avances. En su primer inicio, va encaminada a que el gobierno retome la rectoría de la educación a nivel nacional: manifestó el Diputado Federal por el Distrito 32, Prof. Arturo Cruz Ramírez, quien reconoció que son muchos los factores que hay que modificar para que la educación suba de calidad.

En entrevista exclusiva para este medio informativo, el diputado explicó: la Reforma Educativa tiene sus pros y sus contras, yo creo que la reforma es un inicio, porque lamentablemente para que la educación suba su calidad, son muchos los factores que se  tienen que ver,  que se tienen que modificar;  por ejemplo, todos sabemos que  el sindicato de maestros, dirigido por Elba Esther y la planilla que ya conocemos, son los que venden las plazas de supervisores y de directores, a los amigos o a sus  familiares, sin tener una preparación adecuada  o alguna capacitación y eso no ha permitido que avance administrativamente la educación, también que se tenga una mejor calidad que respalde la posición de cada uno de los que dirigen las escuelas.
Entonces,  ahorita la Reforma va en ese sentido, únicamente para que el gobierno a nivel nacional retome la rectoría de la educación y a partir de ahí vendrá lo bueno, que son las Leyes Secundarias. Vamos a tener que modificar la Ley General de Educación, donde vendrá en especifico como se va a llevar  a cabo la evaluación de los maestros; como se va a generar que en cada escuela haya  calidad por parte de los profesores. Muchos los ven como un riesgo y efectivamente al tener que ser evaluados esta uno a la expectativa de que si califican bien, si te evalúan bien, si hacen bien las cosas, en fin. Para tal efecto se va a crear el “Instituto Nacional de evaluación Educativa” que tendrá los mecanismos necesarios para operar y hacer que funcione bien, que se tenga la plena confianza de que esa evaluación  permitirá a los maestros superar su labor diaria. 
Yo soy de la idea que por lo menos en cuanto a la presión que se hará, muchos de los maestros tendremos que actualizarnos y el gobierno tendrá la obligación de darnos asesorías, de prepararnos para que de alguna manera cuando lleguen las evaluaciones, estemos capacitados formalmente y podamos ser evaluados, porque lamentablemente al salir de las normales pues nos dedicamos a trabajar, aprendemos en el aula con los muchachos, ahí terminamos de aprender. Pero después de ahí no hay quien nos mida para saber si estamos enseñando bien o si de alguna manera necesitamos actualizarnos.
 Seguimos pensando que el maestro que tiene 10 años en primero ya es un especialista en ese grado y es el que debe de seguir dando clases a ellos, cuando sabemos que la educación ha sido muy dinámica y han habido muchos cambios, y que tan solo administrativamente los maestros tenemos que  ser responsables; no podemos faltar,  debemos llegar temprano, hay que dar lo mejor  para que obviamente tengamos los mejores resultados, porque de otra manera estaríamos nuevamente hablando demagógicamente y no habría ningún cambio.
 Por eso, en el PRD y los Diputados del PRD apoyamos la reforma porque hay que agarrarle la palabra al gobierno en turno. Sabemos que hace falta mucho más, pero en si una de las propuestas que se dio como izquierda precisamente es quitarle ese poder al sindicato de maestros  y que sea el Estado el rector, el que promocione, que acepte, que incluya, que administre la educación porque es una de sus funciones, entonces ojala que con esto los maestros estemos receptivos a la reforma de que ¡si!, hacen falta muchas cosas, entre ellas la infraestructura, los materiales, la capacitación, la modernización de las escuelas, la atención. Pero sabemos que este es el primer paso y en lo sucesivo como izquierda seguiremos buscando  iniciativas para que efectivamente se alcance una verdadera calidad en la educación que es lo que merece la ciudadanía.
Continuó; “Tenemos que vencer la inercia porque desafortunadamente cuando ya los maestros nos sentimos seguros, como todos, nos aletargamos y ya no innovamos, no proponemos, no nos preparamos; De esta  Reforma  va a depender mucho las actividades que se realicen  y como las organice o las planee el “Instituto Nacional de Evaluación educativa”, que va a ser un organismo autónomo,  y el responsable de llevar a cabo la evaluación. ¡Sí!, los candidatos para dirigir  este instituto serán  propuesta del presidente, pero será avalado por el senado.
Con la evaluación que realice el Instituto cada maestro tendrá la obligación de prepararse y actualizarse como siempre debió de haber existido para poder impartir mejores clases. Por nuestra parte, desde la Legislatura haremos propuestas ciudadanas y gubernamentales que beneficien la educación.
Y reitero, la Reforma Educativa  pretende acabar con los malos vicios, sobre todo en las escuelas federales, que es donde se presentan más problemas administrativos, técnicos y pedagógicos, no a sí, con los profesores estatales, porque el gobierno estatal ha ejercido un mayor control en los planteles educativos, y esto ha permitido que se tenga un cierto nivel de calidad, ahora, la Ley  se regirá para todos. 
¿Cuál es su opinión acerca de la detención de Elba Esther Gordillo?
Pues yo quiero ser muy institucional. El PRD en la Cámara le doto al Gobierno Federal bajo esta Reforma Educativa la rectoría de la educación. Sabemos que Elba Esther es uno de los poderes facticos que no iba a permitir que se pudiera avanzar en este sentido, además de que peligrosamente ya se estaba organizando, ya estaba por ahí haciendo algunas cuestiones que no iban a favorecer esta reforma, con lo maestros y con algunas actividades que ya habían preparado. Desobedeció el asunto a nivel federal de esta reforma. Por lo tanto ella sabía que el PRI y el presidente quieren retomar el presidencialismo absoluto, están haciendo las condiciones necesarias para poder nuevamente retomar el poder del país, ya sea sindical, de gobierno, social, político y en todas las esferas. No es de extrañarse, porque sabemos que así se han manejado, autoritariamente, si han tratado de incluir para que se puedan justificar todas las reformas en puerta, la participación de la izquierda, de la derecha, pero sabemos que la clara intención es la de manejar todo y sabemos que autoritariamente serán los que rijan la política y la sociedad mexicana. Si Elba Esther no lo entendió así pues ahí está el “pago”, la consecuencia para ella. Y también sabemos que Peña Nieto de alguna manera tiene que justificar que la Ley no es selectiva, aunque dice Andrés Manuel; tendrían que empezar por ellos mismos, ver hasta dónde está el asunto con el “monexgate” y todos los recursos que sacaron para que pudieran ganar la presidencia, no cometieron delitos, porque de haberlo hecho ellos deberían de ser los primeros en auto juzgarse aunque sepamos que no será así. Nosotros como izquierda tratamos de coadyuvar para que algunas de nuestras posiciones y propuestas vallan incluidas en esas reformas, queremos ser una izquierda activa, no una izquierda pasiva; que como ellos tienen mayoría junto con el PAN se arreglen y hagan las cosas sin tomarnos en cuenta, entonces de algo ha servido que estemos ahí, estamos avalando muchas cosas del pacto, estamos tratando de incidir porque sabemos que solo así podemos meter nuestras propuestas, de otra manera nos van a boicotear, no nos tomaran en cuenta, pero también tenemos que ser responsables, decir en que no estamos de acuerdo y decir que queremos que se incluya en las diferentes reformas y sobretodo estar al  pendiente, porque si dotamos de todo poder absoluto al gobierno, nuevamente el PRI no va a soltar el gobierno nacional y sabemos todo lo que hace económicamente en el poder.
No podemos permitir que los programas sociales sean utilizados para que ganen elecciones, debe haber un equilibrio de poderes y eso lo tenemos que dar nosotros como oposición pero claramente responsablemente, finalizó.

Share on Google Plus

About El Escarlata

0 comentarios:

Publicar un comentario