Toponimios

ISEM realiza jornada de valoración de pacientes con secuelas de quemaduras

  • El evento se desarrolló en el Hospital General: “Dr. Nicolás San Juan” y se atendieron 120 niños.
Toluca, Edo. Méx.- 14 de Abril 2013- Las secuelas por quemaduras son el problema más estigmatizante y complejo de tratar, especialmente en los niños, por tal motivo, la Secretaría de Salud del Estado de México, a través del Instituto de Salud realiza anualmente la Jornada de Valoración de Pacientes con Secuelas de Quemaduras en el Hospital General: “Dr. Nicolás San Juan”, en coordinación con la “Fundación Michou y Mau “ y el Hospital “Shriners de Galveston”, Texas, sin costo alguno para los pacientes.

Así lo dio a conocer Elizabeth Dávila Chávez, Directora General del ISEM al hablar en representación del Secretario de Salud de la entidad, César Nomar Gómez Monge, sobre el trabajo que se impulsa en la materia, toda vez que desde mayo del 2002 hasta la fecha, se atienden anualmente a un promedio de 400 pacientes de toda la República Mexicana con quemaduras que van desde las leves hasta las agudas y en esta última jornada se valoraron a 120 niños.
“Desde el año 2002 en estas jornadas se han atendido a poco más de 8 mil pacientes; se han realizado más de 900 cirugías y como valor agregado, se han capacitado a 473 profesionales de la salud. Hago énfasis en la importancia de la prevención de quemaduras por accidentes en el hogar para que la población y los padres de familia sumen esfuerzos a la campaña estatal de prevención de quemaduras en niños y adolescentes bajo el lema: No te quemes”, declaró la funcionaria.
 Al mismo tiempo agradeció al Hospital Shriners de Galveston, Texas, a las fundaciones: Michou y Mau, a la de Telmex y al voluntariado del ISEM, “por realizar la nada sencilla tarea de coordinar esfuerzos para la atención y obtención de apoyos en beneficio de los menores y sus familias.
Por su parte Pablo Rodríguez Ferreira, Jefe de la Unidad de Quemados del hospital, explicó que las quemaduras en niños se dan principalmente por la falta de previsión de los padres de familia siendo los accidentes con líquidos calientes los más comunes –mayor incidencia en menores de 5 años–, por fuego directo o pirotecnia –mayores de 10 años– y quemaduras eléctricas y químicas, que es cuando se combinan productos tóxicos –adultos–.
 Agregó que anualmente en el país sufren este tipo de daños entre 115 ó 120 mil habitantes, y en el Estado de México hay un promedio de 8 mil pacientes al año con quemaduras agudas, de los cuales un 10 por ciento requiere ser tratado en una Unidad de Quemados que es donde se atienden personas con afectaciones extensas y en sitios especiales como cara, manos, pies y articulaciones mayores, y los casos más extremos son los que después de una valoración son enviados directamente al Hospital Galveston, de Texas, todo de manera gratuita.
 Rodríguez Ferreira detalló que también se presentan secuelas orgánicas como el mal funcionamiento de un riñón, hígado u otro órgano interno, y consecuencias psicológicas, por ello la atención que se brinda en el hospital es integral, ya que involucra a médicos especialistas, enfermeras, terapeutas, psicólogos y trabajadores sociales, todos capacitados en el tema, quienes -dijo- trabajan además en la prevención como la mejor herramienta para evitar este tipo de accidentes y recordó que el ISEM tiene un programa permanente, al igual que la Fundación Michou y Mau que cuenta con una página de internet donde se brinda toda la información a la población en general sobre las medidas de prevención, que a groso modo sería cuidar siempre a los pequeños, evitando que entren a la cocina cuando se está cocinando, revisar las instalaciones eléctricas y dejar fuera de su alcance productos tóxicos.
Finalmente Eduardo Torres Izabal, Director General de la Fundación Michou y Mau, y representante personal de Virginia Sendel, Presidenta de este organismo, entregó a las autoridades del nosocomio un reconocimiento por todo el esfuerzo de la gente involucrada en la tarea de atender y ayudar a pacientes con quemaduras. 
Atestiguaron el acto: Michel Serghiou, Jefe de Clínicas Externas  del Shriners de Galveston, Texas; Filiberto Cedeño Domínguez, Director General del Instituto Materno Infantil del Estado de México; Victoria Remedios Ramírez García, Presidenta del Voluntariado del ISEM; Ignacio Hernández Montes de Oca, Subdirector de Atención a las Adicciones y Atención Primaria a la Salud y representante personal de la directora del DIFEM, Karitina Saénz Vargas¸ Jorge Cruz Borromeo, Director del Hospital General “Dr. Nicolás San Juan”y la niña Cony Sheila González Ramírez, beneficiaria desde los 6 años de este programa.
Share on Google Plus

About El Escarlata

0 comentarios:

Publicar un comentario