Toponimios

Chimalhuacán exige a la CAEM funcionamiento óptimo de cárcamos

  • Edil denunció que el gobierno del Estado de México se ha negado a declarar zona de desastre a Chimalhuacán evitando que la federación le otorgue recursos del FONDEN y se puedan destinar a damnificados por las lluvias.
Chimalhuacán, Edo. Méx.- 10 de Octubre 2013- El presidente municipal, Telésforo García Carreón, informó que durante la presente temporada de lluvias, Chimalhuacán se ha visto afectado por las inundaciones debido a que la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) se niega a rehabilitar los principales cárcamos que desalojan las aguas residuales.

“El personal de la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) no cambió los motores de los principales cárcamos de desazolve del municipio, sólo vinieron a echarles un poco de pintura para mejorar su imagen; nosotros lo que queremos es que sean sustituidos con equipamiento electromecánico, más eficiente”, denunció el alcalde.
Hasta el momento, el gobierno del Estado de México se ha negado a declarar zona de desastre a Chimalhuacán tras las últimas contingencias, principalmente la ocurrida el pasado 6 de septiembre en donde una fuerte tromba causó afectaciones en la Zona Urbana Ejidal San Agustín. Dicha declaratoria permitiría acceder a recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) para atender a las familias damnificadas.
Explicó que las afectaciones a causa de las lluvias, son resultado del estado deficiente de los cárcamos, como el caso de los equipos “11 y 12”, ubicados en San Agustín. Dijo, que es necesario sustituir los motores de combustión interna a diesel a fin de mejorar los cárcamos, incrementando su capacidad de desalojo en siete mil litros de aguas negras por segundo.
El alcalde, reiteró que las comunidades siniestradas por la tromba ocurrida la tarde del viernes 6 de septiembre, fueron atendidas exclusivamente con recursos municipales. El cabildo aprobó un presupuesto de cuatro millones de pesos para la adquisición de enseres domésticos de primera necesidad como colchones, estufas y refrigeradores para los damnificados. 
Finalmente, Telésforo García Carreón exhortó a las autoridades del Estado de México, a través de la CAEM para que cambie los motores de los cárcamos 11 y 12 de San Agustín, San Lorenzo, Portezuelos y Gregorio Melero, a fin de evitar futuras anegaciones, pues, recordó, Chimalhuacán tenía más de cuatro años libre de inundaciones
Share on Google Plus

About El Escarlata

0 comentarios:

Publicar un comentario