Toponimios

Se une Saltillo a la “Noche de las Estrellas 2013”

  • El objetivo fue divulgar la astronomía, la cooperación científica, crear conciencia ecológica y en este año se hizo énfasis del uso e importancia del agua.
Turismo, Edo. Méx.- 10 de Noviembre 2013- Un total de 38 ciudades de todo el país celebraron de manera simultánea la “Noche de las Estrellas 2013”, un evento al que Saltillo se unió con el objetivo de divulgar la astronomía, la cooperación científica, crear conciencia ecológica y en este año se hizo énfasis del uso e importancia del agua, anunció la Secretaría de Turismo del Estado. 

Esta quinta edición titulada “El Universo y el Agua”, es una feria de ciencias que reunirá a 24 expositores entre los que destacan aficionados a la astronomía, entidades gubernamentales, museos, universidades públicas y privadas, centros de investigación tecnológica, instancias de cultura y varias empresas, informó Claudia Morales Salazar, titular de Turismo en el Estado. 
La expo organizada por la Sociedad Astronómica de Saltillo A.C. se llevo a cabo el sábado 9 de noviembre  y convirtió al vestíbulo del Museo del Desierto en un gran observatorio de las 17:00 a las 22:00 horas, señaló. 
En medio de un ambiente familiar y con entrada libre, los asistentes disfrutaron talleres, conferencias, actividades recreativas, exhibiciones de robótica, exposición fotográfica y observación programada de algunos astros y planetas del sistema solar, detalló. 
Además desde ese lugar, se lanzó un globo meteorológico de un metro y medio de diámetro que elevó un mini satélite a 4 mil metros de altura. Una vez soltado en el cielo, el artefacto enviará datos sobre la atmósfera y con él se podrá monitorear el clima, las zonas de sequía y medirá también el campo magnético de la tierra; este importante lanzamiento se hizo en coordinación con la Universidad del Valle de México, comentó. 
Agregó que la “Noche de Las Estrellas 2013”, es organizada a nivel nacional por el área de Astronomía de la UNAM, el Instituto Nacional de Astrofísica Óptica y Electrónica, el Instituto Politécnico Nacional, el Conacyt y la Embajada de Francia en México. 
En el evento de Saltillo se contó con la participación del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología de Coahuila, el Museo El Giroscopio, la Universidad Tecnológica de Coahuila, el Instituto Tecnológico de Monterrey Campus Saltillo, la Universidad del Valle de México Campus Saltillo, la Facultad de Ciencias Químicas de la UA de C, el Museo de las Aves, Aguas de Saltillo, el Instituto Tecnológico de Saltillo, el CIQA, el CINVESTAV, el Servicio Geológico Mexicano, el Instituto Municipal de Cultura, la Secretaria del Medio Ambiente, el grupo de Scouts de México (Delegación Saltillo) y la Secretaría de Turismo, entre otros. 
Share on Google Plus

About El Escarlata

0 comentarios:

Publicar un comentario