Toponimios

Presenta Neza Bando Municipal 2014

  • En este documento se sientan las  bases para  sancionar a conductores en estado de ebriedad, implementar programas de separación de basura, sustituir a carretoneros y evitar entrenamiento de mascotas en vía pública
Nezahualcóyotl, Edo. Méx.- 8 de Febrero 2014- En el marco del 97 aniversario de la promulgación de la Constitución política de 1917, que se celebro el 5 de febrero, el gobierno municipal presentó el Bando Municipal 2014, en una ceremonia encabezada por el Secretario del Ayuntamiento, Cristian Campuzano Martínez. En el evento, el funcionario señaló que el nuevo documento cuenta con 197 artículos, superando los 191 que tenía el Bando del año anterior.

En conferencia de prensa el Secretario del Ayuntamiento Cristian Campuzano, señaló que el Bando Municipal 2014 sienta las bases para la implementación de un programa que busca detectar a los conductores en estado de ebriedad y catalogar este hecho como una falta administrativa, por lo que en breve el cabildo analizará la posibilidad de poner en marcha un programa similar al “Alcoholímetro”, como se hace en otros municipio o en el Distrito Federal.
Así se establece la posibilidad de que se considere infracción el hecho de conducir en estado de ebriedad y más adelante, en caso de que sea aprobado en cabildo, se determinará el nombre del programa que tendrá por objetivo reducir los índices de accidentes y delitos en los que intervienen personas bajo el influjo del alcohol. 
El funcionario afirmó que se respetarían los derechos humanos de los ciudadanos detenidos y se conduciría su proceso en un marco de legalidad, esto, una vez que esté definido el programa. También se analizarán los espacios donde se retendrían los vehículos, así como el lugar al que se enviaría a los conductores que se encuentren en dicha situación. Las opciones que se evalúan son la Oficialía ubicada junto a Palacio Municipal, El Centro Plurifuncional y una más en la Unidad Administrativa de Zona Norte, conocida como “La Bola”
Campuzano Martínez dijo que también se estudiará cuál será la sanción para los infractores, que podría ir desde multas económicas, arrestos y hasta trabajo comunitario 
Otros de los cambios es el que establece las bases para el programa de separación de basura, el cual es un proyecto que se ha trabajado desde el pasado  mes de diciembre y que se dará a conocer a detalle en las próximas semanas, el funcionario puntualizó que la Dirección de Servicios Públicos del Municipio se encargará de llevarlo a cabo y agregó que se contemplan sanciones para quienes no separen los desechos. 
De igual forma se sientan las bases para analizar la posibilidad de sustituir a los llamados carretoneros (carretas de basura jaladas por caballos, burros u otro animal de carga)  y echar andar un programa de vehículos automotores, la primera propuesta es que se trate de cuatrimotos. En este sentido el Ayuntamiento ya dialoga con cinco organizaciones de carretoneros para llegar a un acuerdo.
También, en el marco del Año del Rescate de Espacios Públicos anunciado por el presidente municipal Juan Zepeda, el Bando Municipal proclama la recuperación de los espacios que son utilizados para entrenar a los perros; con ello se busca ofrecer garantías en materia de salubridad, pues, en los parques donde generalmente se realizan estas actividades hay muchos niños jugando que podrían contraer alguna enfermedad debido a los desechos que dejan las mascotas, también se busca evitar que alguno de los animales que están recibiendo adiestramiento pueda atacar a alguna persona.
El Secretario resaltó que quienes se dediquen a esta actividad deberán buscar otro espacio para realizar el entrenamiento. De igual forma enfatizó que no es que se prohíba sacar a pasear a los perros, sino regular las áreas de adiestramiento canino, ya que hacerlo en espacios públicos genera riesgos tanto de salud como de seguridad para la población. 
Campuzano Martínez también recalcó que habrá sanciones administrativas para los dueños de los perros que contaminen la calle con sus desechos, destacó que la sanción va desde 5 días de salario mínimo o realizar trabajos a favor de la comunidad, entre las que se encuentran la recolección de heces en la vía pública.
Otros de los temas que se establecen son los que promueven la equidad de género en la igualdad de oportunidades en el acceso a las acciones de Gobierno, así como promover la equidad para personas con discapacidad, personas de la tercera edad y grupos vulnerables.
Share on Google Plus

About El Escarlata

0 comentarios:

Publicar un comentario