Toponimios

Destituyen al director de Seguridad Pública de Los Reyes La Paz

  • Los hechos ocurridos el pasado jueves 27 y viernes 28 del presente, fueron motivo suficiente para destituir de su cargo al director de seguridad pública Gildardo Hernández Arruel, su lugar será ocupado por Alonso Ramírez Hernández  quien quedara como encargado de despacho.

Por: Fabiola Islas.
La Paz, Edo. Méx.- 3 de Marzo 2014- En menos de 24 horas, luego de que se registraran los hechos violentos del pasado jueves y la madrugada del viernes, el presidente municipal, Juan José Medina Cabrera, anunció la destitución del director de seguridad pública, Gildardo Hernández Arruel, quedando como responsable del despacho Alonso Ramírez Hernández, quien al parecer proviene del Ejército  mexicano.

En conferencia de prensa, el edil Juan José Medina Cabrera, explicó que el pasado 27 de febrero un comando encapuchado de policías federales cateó un domicilio de la Colonia Valle de los Pinos, situación que previno a los policías municipales por medio de una llamada telefónica. Al arribar al lugar  tuvieron fuerte discusión con los federales terminando esta confrontación con  una serie de disparos al aire y la detención de cuatro uniformados que fueron trasladados a la SIEDO, mientras que dos agentes federales encapuchados fueron trasladados a las galeras del palacio municipal y puestos en libertad poco después.

En lo que corresponde a los hechos ocurridos en la colonia San José Las Palmas, donde un sujeto apodado “El Brandon”, luego de asaltar a un chofer de los colectivos Pegazo, tuvo un enfrentamiento a balazos con los mismos trabajadores del volante, situación que obligo a los vecinos a bloquear la carretera federal México Texcoco. En este caso el alcalde señaló que este sujeto ya ha sido detenido en otras ocasiones, pero por falta de denunciantes ha sido puesto en libertad. 

Finalmente, en el transcurso de la madrugada del viernes 28 un comando armado arribó al Bar Banana para acribillar a cuatro personas, entre ellos una mujer, y dejar gravemente lesionadas a cinco más, quienes se encuentran hospitalizadas. Estos hechos fueron motivo suficiente para destituir de su cargo al director de seguridad pública Gildardo Hernández Arruel.
Medina Cabrera aseveró que de estar involucrado algún policía municipal lo dará a conocer inmediatamente y se tomaran a la brevedad las decisiones necesarias. Informó que en lo que va de su administración se han dado de baja cerca de 70 policías, algunos porque no pasaron el examen de control y vigilancia y otros se retiraron por su propia voluntad, actualmente están adscritos a la corporación 432 elementos, los cuales están ampliamente certificados.
El funcionario reconoció que en La Paz existen graves problemas de seguridad pública, los cuales dijo no son fáciles, pues algunos casos son competencia municipal, pero otros son responsabilidad federal, sin embargo aseguró que este cambio en los mandos policiales no significa que se erradique la delincuencia organizada, pero si anticipo que puede haber innovaciones en operativos y acciones policiales que disminuyan la presencia delictiva en esta demarcación.


El mandatario municipal declaró que del 2012 al 2013- los robos a transeúntes, a usuario de transporte público, de vehículos y a casa habitación,  disminuyo un 10%, y en lo que va del 2014 se ha presentado un  5%. “Estos son los principales delitos que se presentan en La Paz, -dijo- y nos indica que afortunadamente, aunque poco, va a la baja. Pero hay que decirlo, son delitos que muy pocas veces se denuncian y,  lo que no se denuncia no se mide y por lógica no se tendrá un dato preciso”.  
Share on Google Plus

About El Escarlata

0 comentarios:

Publicar un comentario