Toponimios

“El legado de Colosio y el “despertar” de un pueblo

  • “Cuanto más atrás puedas mirar, más adelante verás”. Winton Churchill.

  • Algunas líneas del texto en preparación, para comprender el “despertar” del municipio 122 del Estado de México y la importancia de la herencia de LUIS DONALDO COLOSIO MURRIETA.


PRIMERA PARTE.
 
Por: Alejandro Tapia González.


Valle de Chalco, Edo. Méx.- 20 de Marzo 2014- Al propósito del “despertar” de parte de la sociedad del municipio, “Valle de Chalco Solidaridad”, Estado de México; de apenas 19 años de vida institucional, sin desconsiderar los cuatro años previos para su constitución, periodo que concuerda con el desarrollo del Programa Nacional Solidaridad y la política de Carlos Salinas de Gortari 1988- 1994; se contextualiza necesaria una pregunta fundamental: ¿Cómo se expulsa a extranjeros de tierras y sociedad, que por su jovialidad y limitada identidad política, han permitido ser invadidos, que estos asuman el Poder Público, engañen a sus aliados, manipulen a instituciones y confundan al pueblo en general?.

Es loable reconocer el esfuerzo de vecinos y colegas bien intencionados, que el día de ayer 18 de marzo del 2014, organizaron una marcha para inconformarse del actuar de la administración pública 2013-2015, de Valle de Chalco Solidaridad, que preside el foráneo y transeúnte de Coacalco Sánchez Isidoro; ante el hecho innegable de una gestión pública divorciada completamente de la vida real de los vallexiquenses.
Para tal efecto es importante no olvidar que la primera administración pública provisional, al crearse el nuevo municipio, a partir formalmente del 30 de noviembre de 1994 y hasta el 31 de diciembre de 1996; fue presidida por el “Chalca” Felipe Medina Santos, en contra de toda lógica jurídica, social y política, pero avalada dicha decisión por el cacique regional Héctor Ximénez González, así como del Gobierno tanto estatal y federal; al grado que su continuidad política la consolido con Salvador Castañeda Salcedo, entre los años 1997 y hasta el 17 de agosto del año 2000; intervalo en el cual el “aliado natural” de los chalcas fue Isaías Soriano López. En síntesis gobiernos foráneos, como el que ahora se enfrenta, que impusieron su sello incluso con el nombre actual de “Valle DE CHALCO Solidaridad”, al presumir dichos actores de “Chalco” efectivos nexos políticos con los “solidarios” Carlos y Francisco Rojas Gutiérrez.
También es conocido que Felipe Medina y Salvador Castañeda, en distintos momentos, intentaron confirmarse como los políticos referenciales del MUNICIPIO NIÑO “Valle de Chalco”; Castañeda después de Presidente Municipal, fue Diputado Federal (2000-2003), del mismo territorio municipal, inmediatamente pretendió ser nuevamente Presidente Municipal y aunque dejo su vida política en el camino, actualmente su “cuadro” más avanzado Leticia Calderón procura continuar su obra.

En tanto Medina Santos en el año 2006 fue candidato por el Distrito Local XXVII, que incorpora indebidamente aún a Valle de Chalco Solidaridad; perdió. Aun así en la elección del año 2012 impulsó la candidatura de su esposa para diputada federal del Distrito XXXII (con cabecera distrital en el municipio y territorio de referencia), la que en campaña anticipaba contar con el apoyo de los “solidarios”, incluso de Salinas de Gortari; el voto de los vallexiquenses le fue adverso y prácticamente esta expulsado, junto con su familia, del municipio que inicio con su mandato, hace un poco más de 19 años.

En consecuencia es fundamental revisar los nexos políticos diversos de la “nueva” dinastía que, no obstante su origen en Coacalco, ahora gobierna caprichosamente al adolescente e inmaduro municipio de “Valle de Chalco Solidaridad”. (Continuara). 

Share on Google Plus

About El Escarlata

0 comentarios:

Publicar un comentario