Toponimios

ISEM realiza primeras reconstrucciones de senos a mujeres que padecieron cáncer

  • El programa de cirugías es gratuito y fue anunciado por el Gobernador Eruviel Ávila.
Toluca, Edo. Méx.- 12 de Mayo 2014- Cirujanos del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) realizaron las primeras 13 cirugías de reconstrucción de seno, de un total de 100 que anunció el gobernador Eruviel Ávila Villegas, a mujeres que lo perdieron a causa de cáncer mama.
En una primera etapa, el Ejecutivo estatal beneficiará a 25 mujeres que lograron vencer este mal, que salvaron la vida, y que ahora también podrán recuperar esta parte de su cuerpo con una prótesis de calidad sin costo alguno.


El secretario de Salud, César Gómez Monge, explicó que debido al cáncer que padecieron estas mujeres tuvieron que ser sometidas a una mastectomía que ocasionó que perdieran uno de sus senos, pero que será reconstruido con una prótesis de la mejor calidad.
Un grupo de 12 cirujanos plásticos encabezaron las cirugías que permitirá que las beneficiadas recuperen su autoestima y mejoren su calidad de vida.
Como Alba Trejo, de 55 años de edad, quien hace siete años detectó la aparición de un bulto en su seno izquierdo que era cáncer y que la invadió rápidamente por lo que tuvieron que extirparlo.
Fuertes dolores de cabeza y musculares, diarrea, entre otros malestares padeció a consecuencia de las 25 radioterapias y quimioterapias que recibió como parte del tratamiento, pero que finalmente logró salvar la vida.

"Ya hace cinco años de mi cirugía. Ahora tengo la oportunidad que me reconstruyan mi seno, fui candidata y estoy muy contenta porque cambiará mi vida", dijo.
Fernando Romero Espinoza, cirujano plástico y coordinador estatal del programa, explicó que el equipo interdisciplinario que participó en las cirugías llevó a cabo técnicas diferentes de reconstrucción mamaria, dependiendo del caso.
En algunas pacientes la reconstrucción fue autóloga, es decir se utilizó piel, grasa y músculo de la pared abdominal, y en otros la técnica fue con expansores tisulares para estirar la piel.
"El Gobierno del Estado de México brinda a estas pacientes una cirugía de calidad y a la altura de países de primer mundo, la reconstrucción mamaria es el último paso para quien padeció esta enfermedad”, dijo.
El tratamiento reconstructivo varía dependiendo de la técnica; sin embargo tiene un costo aproximado en el sector privado de 300 mil pesos, que se ahorrarán las cien mujeres programadas.

De acuerdo con el ISEM, cada año mueren unas 600 mujeres mexiquenses a causa del cáncer de mama, por no haber sido detectado a tiempo.



Share on Google Plus

About El Escarlata

0 comentarios:

Publicar un comentario