Toponimios

También en Tlalmanalco las Armas Nacionales se Cubrieron de Gloria: Ángel Félix Cataño


  • El coordinador de esta tradición dijo que gracias al apoyo de la ciudadanía es que se logra realizar y mantener esta celebración, pues a pesar de la falta de dinero, los vecinos siempre se cooperan para llevarla a cabo.
Por: José Alberto Zea.
Tlalmanalco, Edo. Méx.- 5 de Mayo 2014-  “También en Tlalmanalco, las Armas Nacionales se Cubrieron de Gloria”, manifestó el coordinador general del simulacro de la Batalla de Puebla, Ángel Félix Cataño López, después que entre Mexicanos y Zuavos, festejaran un aniversario en donde el general, Bernardino Orosco, en ésta localidad, combatieran a la desbandada de Franceses que huyeron de tierras poblanas.

Cabe recordar que fue también un 5 de mayo, que, en la primera derrota que sufrieron los Zuavos (Franceses), en manos del ejército comandado por Ignacio Zaragoza, en la ciudad de Puebla, cientos de soldados de Francia al mando de Charles Ferdinand Latrille, estos huyeron para la Ciudad de México, algunos llegaron por el camino real (Ahora la autopista 5 de mayo), y otros salieron por el rumbo de lo que se conoce como el Paso de Cortés, llegando por Tlalmanalco, en donde eran esperados por los campesinos que los atacaron.
Según cuenta la tradición oral, que, Bernardino Orosco, al mando de 350 rurales los toparon cerca del cerro de la Cruz, en donde los despojaron de un “Virote”, en señal de triunfo, los cuales los bajaron hacia el centro del municipio, fusilándolos a un costado de la presidencia municipal, es por eso que hace 152 años que los Tlalmanalquenses recuerdan la victoria de los mexicanos en contra de los Zuavos,  en donde cada año, lo celebran con un glorioso simulacro en el cerro de la Rumorosa.
Ángel Félix Cataño López, coordinador de esta hermosa tradición, dijo que, gracias al apoyo de la ciudadanía es que se logra realizar y mantener esta celebración, pues a pesar de la falta de dinero, los vecinos siempre se cooperan para llevarla a cabo.
“Lamentamos que la fábrica de origen Francés  cerrara sus puertas, ya que anteriormente eran los dueños de ésta factoría los que nos regalaba la ropa para el simulacro, ahora son los vecinos que apoyan a seguir con ésta tradición”, señaló.
Cabe destacar que, desde las 6 de la mañana cientos de vecinos ya uniformados como mexicanos así como franceses, se enfrentan en el cerro de la Rumorosa, además del turismo que llega puntualmente cada año para ver de cerca la “Guerra”, recordando que, “También en Tlalmanalco las Armas Nacionales se Cubrieron de Gloria”.

Share on Google Plus

About El Escarlata

0 comentarios:

Publicar un comentario