Toponimios

Edomex conforma 16 comités de Medicina Transfusional

  • El objetivo es promover la donación voluntaria de sangre.


Toluca, Edo. Méx.- 10 Junio 2014- Con el objetivo de promover la donación voluntaria de sangre y vigilar su adecuado proceso, 16 hospitales del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) ya cuentan con un Comité de Medicina Transfusional, lo que coloca a la entidad a la cabeza a nivel nacional en este tema.
Eustaquio Martínez Martínez, responsable del Programa Estatal de Donación Voluntaria de Sangre, explicó que la creación de estos equipos de trabajo forma parte de la campaña permanente que mantiene la administración estatal en la materia, la cual trabaja por la promoción, la donación voluntaria y la hemovigilancia, es decir, el cuidado de los donadores y de los receptores durante el proceso de transfusión.
Indicó que en apego a la Norma Oficial Mexicana 253, en 2013 el Gobierno del Estado de México también instaló el primer Comité Interinstitucional de Medicina Trasfusional en el país, en el que participan el ISEM, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM), el Instituto Materno Infantil del Estado de México (IMIEM), la Cruz Roja, el DIF y la iniciativa privada.
Martínez Martínez dio a conocer que la entidad es la única que ha formado este tipo de comisión, la cual logró que en lo que va del año se captaran mil 500 donadores voluntarios y pretende reunir mil 500 más, para concluir el 2014.
En el marco del Día Mundial del Donante de Sangre, que se celebra el 14 de junio, Eustaquio Martínez informó que en el Estado de México 98.5 por ciento de la donación es por recuperación, es decir, se realiza cuando la persona tiene a un pariente hospitalizado, mientras que sólo 1.5 por ciento es voluntaria.

“Para aumentar estas cifras, el programa busca que la población acuda sin la necesidad de que haya una solicitud de por medio, ya que ese líquido suele ser más seguro, pues el donante asiste sin presión y consciente de que se encentra sano”, comentó.


Para impulsar estas acciones el Centro Estatal de Transfusión Sanguínea realiza campañas que asisten a escuelas, empresas, organizaciones no gubernamentales, ayuntamientos, iglesias, etcétera. En estos puestos 12 profesionales de la salud altamente capacitados practican los trabajos de promoción y extracción.
Gracias a ello, el Gobierno del Estado de México entregará 42 reconocimientos al mismo número de instituciones, cuyos trabajadores han participado de manera voluntaria; entre ellas se encuentran los ayuntamientos de Tenango, Tepetlixpa, Tonatico, Amecameca, Villa Guerrero, Jilotepec, San Mateo Atenco, escuelas de la UAEM, hospitales, fábricas, iglesias, entre otras.
El responsable estatal del programa abundó que el ISEM cuenta con 11 bancos de sangre y 17 puestos de sangrado localizados en el Centro Médico “Lic. Adolfo López Mateos”, el Hospital de Gineco Obstetricia “Mónica Pretelini Sáenz”, los hospitales de Tejupilco, Tenancingo, Tlalnepantla, Atizapán, Cuautitlán, el “José María Rodríguez” y “Las
Américas” en Ecatepec y el “Gustavo Baz” y “La Perla” en Nezahualcóyotl.
Detalló que para ser donador voluntario lo único que se requiere es no tener factores de riesgo como: no estar sometido a tratamiento médico, no padecer enfermedades, que las mujeres no estén menstruando o estén embarazadas, tener más de 18 años, pesar más de 50 kilos y no tener prácticas sexuales de riesgo. Para ello, invitó a la población acercarse a su banco de sangre o a su Centro de Salud más cercano.


Share on Google Plus

About El Escarlata

0 comentarios:

Publicar un comentario