Toponimios

“Atrocidades de la Guerra” ¡una exposición que te dejara huella!

  • El objetivo de esta obra es fomentar el aprendizaje de la Historia Universal de un modo más atractivo y didáctico, creando conciencia entre los espectadores de lo aterrador que puede resultar un régimen autoritario dirigido por un líder perdido por el poder.

Fabiola Islas.
Valle de Chalco, Edo. Méx.- 23 de Octubre 2014- Con la finalidad de que los jóvenes vallechalquenses de secundaria, medio superior y superior, conozcan más a detalle la Historia Universal que aconteció en las cinco dictaduras del siglo XX, fue inaugurada la exposición denominada “Atrocidades de la Guerra”, la cual se encuentra ubicada en las instalaciones del Auditorio Municipal “Leona Vicario”, al interior del deportivo “Luis Donaldo Colosio”.



Adán García Romero, Decimo Regidor y comisionado de Educación, Cultura y Asuntos Indígenas, fue el gestor para que esta importante exposición llegara a esta localidad; El funcionario explicó que la finalidad de traer esta obra  fue para que los jóvenes conozcan de una forma casi real  la crueldad que lamentablemente se vivió en otros países en el siglo pasado. “Esta dramatización –señaló- nos recuerdan una parte de la historia de la humanidad que no debemos olvidar, nos recuerda que el valor a la tolerancia y el humanismo siempre deben estar presentes en todos los seres humanos, ya que aquel que no conoce su historia, está condenado a repetirla”, puntualizó.


Esta exposición cuenta con cinco salas que corresponden a la Ex Unión Soviética de Stalin; la Alemania Nazi de Adolf Hitler; la Uganda de Idi Amin Dadá; la Camboya de Pol Pot y el Irak de Saddam Hussein; en donde se reúnen de una forma dramática una gama de talentos, producida por jóvenes mexicanos de Realiks y Expomente, que encabeza el expositor de esta obra, Francisco Franco.




Francisco Franco, describió que esta exposición fue realizada por jóvenes 100% mexicanos,  quienes lograron recrear la historia con una dramatización de esculturas hechas de latex y  un audio que va explicando, -sala por sala- lo que aconteció encada régimen.  “Tiene –dijo- la intención de fomentar el aprendizaje de la Historia Universal de un modo más atractivo y didáctico, creando conciencia entre los espectadores de lo aterrador que puede resultar un régimen autoritario dirigido por un líder perdido por el poder”.

















En uso la palabra conferencista, María Guadalupe Rodríguez, afirmó que “Atrocidades de la Guerra”, “permitirá a los asistentes hacer un análisis minucioso de cuantos actos atroces se pueden cometer diariamente aun sin pensar,  pues se comete violencia cuando no se tiene tolerancia… cuando dañamos, lastimamos o privamos a alguien de un derecho. La intención entonces, es reflexionar cuántas veces nos hemos comportado como esos seres atroces y recapacitar para cambiar nuestro proceder y evitar que ese tipo de acciones se vuelvan a presentar. 




Finalmente, el Ejecutivo Municipal Jesús Sánchez Isidoro se dirigió a los presentes, especialmente a los estudiantes, a quienes exhortó a que al término del recorrido pudieran  hacer un autoanálisis, para evitar que actos atroces como los que cometieron algunos dictadores del siglo XX, se vuelvan a repetir.

“Esta exposición dividida en cinco salas, nos muestran un retrato crudo pero realista de lo que vivieron los habitantes de esos países en manos de sus despiadados gobernantes. Al mismo tiempo nos dejan de manifiesto la crueldad que algunos ser humanos pueden tener  en contra de su misma especie”. Este es un tema muy importante que debemos reflexionar, pues nosotros como ciudadanos podemos y debemos reorganizarnos para generar mejores condiciones de vida… respetando siempre el pensar de nuestros semejantes, para que efectivamente no se pierda el valor de la tolerancia” manifestó el Edil Jesús Sánchez Isidoro.

La exposición “Atrocidades de la Guerra”, estará abierta al público desde este 22 de octubre y permanecerá hasta el 22 de abril del 2015, tiempo en que se espera sea visitada por todos los alumnos de esta localidad que cursan la secundaria, media superior y superior, quienes asistirán de manera gratuita. Para el resto de la población tendrá un costo de 30 pesos, gracias al acuerdo realizado entre el H. Ayuntamiento y Realiks, que autorizaron un 50% de descuento.


Lo anterior tiene la intención de que esta importante obra, la cual es exhibida por primera vez en el Estado de México, y que hoy engalana a este municipio, pueda ser disfrutar por la mayoría de los vallechalquenses, pues son exposiciones que pocas veces llegan a esta zona. Los horarios serán de 10 de la mañana a las 6 de la tarde, todos los días de la semana.


La inauguración contó con la presencia del Alcalde, Jesús Sánchez Isidoro; la conferencista María Guadalupe Rodríguez, recibida del Instituto Politécnico Nacional y quién ha colaborado en diferentes instituciones de prestigio nacional, el autor de la obra, egresado de la Escuela de Diseño del Instituto Nacional de Bellas Artes, Francisco Franco; el  Décimo Regidor Adán García Romero, coordinador del evento; regidores, funcionarios públicos y alumnos de diferentes planteles educativos.


Share on Google Plus

About El Escarlata

1 comentarios: