Toponimios

Monitorean con cámaras de vigilancia para detectar ilícitos

  • En el Sistema Municipal de Tecnología Policial (SMTP) atienden además las 24 horas los 365 días del año las llamadas de auxilio que han permitido la detención de presuntos delincuentes.
Ixtapaluca, Edo. Méx.- 15 de Febrero del 2015- En el Centro de Emergencia de la Dirección de Seguridad Pública se vigilan a través de las cámaras de video vigilancia las vialidades, zonas de mayor afluencia y puntos estratégicos, además de que son atendidas las llamadas de auxilio y denuncia que hace la población con la finalidad de garantizar su tranquilidad.

Juan Manuel Torres Muñoz, encargado de esta área ubicada en el Sistema Municipal de Tecnología Municipal (SMTP) comentó que las 24 horas del día, los 365 días del año los elementos monitorean las imágenes que envían las cámaras de video vigilancia, a través de las cuales puede detectarse la comisión de algún delito; otras más pertenecen a la Secretaría de Seguridad Ciudadana y existe un proyecto federal para colocar más cámaras en Ixtapaluca.
En los números de emergencia son atendidas las llamadas que tienen que ver con solicitud de información y denuncias sobre personas sospechosas, robo de autos y vendedores de estupefacientes, lo que ha permitido realizar aseguramientos y presentaciones ante el Ministerio Público.
En el caso de llamadas de auxilio por accidentes se tiene el enlace con Bomberos y Protección Civil para que se atiendan con las unidades de rescate municipal, o canalizándolas a la Cruz Roja, e incluso para el traslado de lesionados se cuenta con el apoyo de un helicóptero del Grupo de Rescate Aéreo Relámpagos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) del Gobierno del Estado de México.

Torres Muñoz señaló que en los casos de denuncia de delitos se tiene una capacidad de respuesta de entre 10 y 15 minutos, ya que durante las reuniones entre policías y vecinos se les indica cómo hacer una denuncia telefónica, identificando el lugar y referencias para que las unidades arriben con más facilidad.
En este sentido destacó que la entrega de 16 nuevas unidades que hacen un total de 131 permite que se reduzca el tiempo de atención de una emergencia, y que sea mayor el patrullaje en todas las colonias, pueblos y unidades habitacionales. Sin embargo lamentó que aún se sigan realizando llamadas de broma, de ahí el llamado a la sensibilidad ciudadana para hacer buen uso de los números de emergencia.
El encargado del Centro de Emergencia de la Dirección de Seguridad Pública destacó que a diferencia de otros años existe mayor credibilidad y confianza en esta corporación, pero enfatizó que es preciso seguir avanzando en la cultura de la denuncia ciudadana pues de esta forma se tienen más ojos que detecten dónde deben actuar los uniformados.
Puso a disposición de la población los números de emergencia: 59729968 y la línea directa 59724611.

Share on Google Plus

About El Escarlata

0 comentarios:

Publicar un comentario