Toponimios

Capacitan a mujeres en los oficios de electricidad y construcción

  • Los cursos que son totalmente gratuitos permitirán que las mujeres puedan auto-emplearse y aportar a la economía familiar. 
Ixtapaluca, Edoméx.- 30 de Julio del 2015- Alrededor de 90 mujeres ixtapaluquenses serán beneficiadas con los talleres de electricidad, pegado de pisos, azulejos y recubrimiento de muros, con la finalidad de que posteriormente puedan auto emplearse y obtener un ingreso para sus familias.

Estos talleres forman parte del programa estatal Mujeres en la construcción y están dirigidos a féminas de entre 18 y 59 años de edad. Serán impartidos en las instalaciones del Instituto de Protección de los Derechos de las Mujeres (IPDM), en coordinación con el Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social.
Cabe destacar que son totalmente gratuitos y una vez finalizado el curso se les entrega reconocimiento y materiales por parte del Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social, para que puedan poner en práctica los conocimientos adquiridos.

El taller de electricidad, pegado de pisos y azulejos son impartidos en el turno matutino; el primero en un horario de 9:00 a 12:00 horas y el segundo de 10:00 a 13:00; el de recubrimiento de muros de 14:00 a 17:00 horas.
De acuerdo con Rodolfo Rodríguez, quien imparte el taller de pegado de pisos y azulejos y el de recubrimiento de muros, los cursos son teórico-prácticos. Se les explica cuáles son las herramientas que se emplean, cuál es el material que se requiere y se les dan los principios básicos para sacar niveles, escuadras, es decir, todo el procedimiento constructivo que se lleva a cabo para la colocación de pisos y azulejos, entre otros detalles.
Al finalizar el curso, las mujeres tendrán que poner en práctica sus conocimientos, con los materiales que les entregan, también gratuitamente.

El instructor de este taller señaló que existe un enorme interés de las participantes por aprender este oficio, sin importar que sea un trabajo rudo hecho por varones, ya que existe la intención de adoptar esta labor como una fuente de trabajo; o bien, adquirir los conocimientos, para que ellas mismas den mantenimiento a sus hogares y de esa forma ahorrarse un gasto extra.
Para algunas mujeres que se encuentran tomando el taller de colocación de pisos y azulejos, aprender este oficio les permite auto emplearse, ya que, comentaron, los empleos son pocos o por la edad ya no son contratadas.

Share on Google Plus

About El Escarlata

0 comentarios:

Publicar un comentario