Toponimios

Inaugura DIFEM Foro de Reflexión Sobre Migración Infantil

  • Cada año alrededor de 40 mil niños y niñas que migran son repatriados desde Estados Unidos a México.


Metepec, Edo. Méx.- 22 de octubre- En 2010, los Sistemas DIF estatales de la frontera norte del país, detectaron a 686 niñas, niños y adolescentes mexiquenses que emigraron sin la compañía de un adulto y que fueron repatriados, advirtió María del Socorro Villar Monroy, subdirectora de Atención al Menor y al Adolescente del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México (DIFEM). 

Al inaugurar el Foro Estatal Situación de la Niñez Migrante y en Riesgo en el Estado”, Villar Monroy dijo que ante este panorama, el organismo asistencial preparó eventos de análisis y capacitación para el personal operativo que atiende a esta población, en concordancia con los principios de la administración que encabeza Eruviel Ávila Villegas, para brindar atención humana, honesta, eficiente y transparente, teniendo presente el interés superior del niño y sus derechos. 
Advirtió que la migración internacional es un fenómeno global; la mayoría de los movimientos poblacionales en las regiones del mundo obedecen a la búsqueda de mejores condiciones de vida, siendo la entidad mexiquense un lugar de origen, tránsito y destino de mujeres, hombres, niñas, niños y jóvenes que desean llegar a Norteamérica. 
Por ello, aseguró que la migración es ya una prioridad, no sólo como un tema de protección o defensa, sino para el desarrollo de modelos preventivos que favorezcan el arraigo de las familias a sus comunidades. 
En su mensaje, Julia Guadalupe Anzaldo Trápaga, presidenta del sistema municipal DIF de Metepec, refirió que, de acuerdo con el Instituto Nacional de Migración, cada año alrededor de 40 mil niños y niñas que migran son repatriados desde Estados Unidos a México, de los cuales 18 mil viajan solos. Desafortunadamente, dijo que en su intento por cruzar la frontera, los niños migrantes son vulnerables a la explotación, a la trata de personas y en general, a ser víctimas de la delincuencia. 
Coincidió en señalar que este espacio académico permitirá conocer las estrategias para disminuir la migración infantil, ya que niños y adolescentes viajan para cruzar la frontera de los Estados Unidos por el deseo de reunirse con sus familiares, de mejorar su nivel de vida o para escapar de la violencia intrafamiliar. 
Participaron en este foro, Paula Sánchez Mejorada Ibarra, subdirectora de seguimiento y monitoreo del Sistema Nacional DIF; Víctor Delgado Pérez, director de programas especiales de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México; Martín Alejandro Sánchez Martínez, jefe del departamento de Atención a Menores Migrantes del Sistema Nacional DIF; Mariano Yarza Piña, coordinador de Vinculación y Defensoría de la Casa del Migrante “San Juan Diego”, y Patricia Tella Rosas, jefa del departamento de Menores Trabajadores Urbano Marginales del DIFEM.
Share on Google Plus

About El Escarlata

0 comentarios:

Publicar un comentario