Toponimios

La falta de cultura, principal causa de las inundaciones

  • En lo que va del año se han desazolvado más de cuatro mil metros de red del drenaje, informó el director de ODAPAS Chalco, José Luis Camacho Granados.
José Alberto Zea Domínguez/Fotos: María Lucero Juárez Limón
Chalco, Edoméx.- 7 de Julio del 2015- Vecinos de ésta localidad, tiran más de 300 toneladas de basura a la red del drenaje, por lo que si lloviera más de 40 mililitros podría colapsar la tubería que lleva aguas residuales, reconoció, José Luis Camacho Granados, titular del Organismo Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado, (ODAPAS).

Dijo que, “Al mes con los malacates y el Vactor, se recoge más de 300 toneladas al mes en las redes del drenaje, en ocasiones colapsa la tubería de aguas negras, y en su caso sale por las alcantarillas, perjudicando a negocios, calles y casas habitación, por lo que antes que iniciará la temporada de lluvias, prevenimos los encharcamientos”, dijo.
Destacó que en donde se ha tenido muchos problemas de la saturación de la red de aguas negras, es en la calle de Matamoros, en donde existen comercios de Obradores, quienes tiran al drenaje cientos de kilos de grasa y eso hace que se “Infarten los tubos de aguas residuales”, saliendo las aguas negras por las coladeras, indicó.
En lo que va del año, señaló que, “Se han desazolvado más de cuatro mil metros de red del drenaje, evitando así que si cayera más de 30 mililitros de lluvia, no habría redes que aguantarían tanta agua pluvial, es por eso que por recomendación del alcalde, Francisco Osorno Soberón, estamos revisando las 24 horas del día para poder responder a la ciudadanía”.
Destacó la importancia de que durante cada mes sea desazolvada más de 400 cincuenta mil metros lineales en toda la localidad, sin embargo, los vecinos no tienen una cultura del cuidado de las alcantarillas y desechan la basura en las calles.
Indicó que se están perforando cuatro pozos en el municipio, con la finalidad de que los habitantes colindantes a estas perforaciones tengan una excelente calidad del agua potable, y que además sea consumible para el ser humano.
Cabe destacar que, en un recorrido por las calles de Matamoros, efectivamente los comercios llamados Obradores, tiran sus desechos de grasa a las alcantarillas, es por eso que se satura las redes de drenaje y las aguas residuales salen a borbotones, encharcando tanto calles como avenidas.
Por último, José Luis Camacho Granados, director del ODAPAS - Chalco, invitó a la ciudadanía a que evite a toda costa tirar desechos sólidos a las alcantarillas, ya que puede colapsar el drenaje y pueden haber no sólo encharcamientos, sino también inundaciones en calles y casas habitación.

Share on Google Plus

About El Escarlata

0 comentarios:

Publicar un comentario