Toponimios

Niños Cantores de Valle de Chalco reforestan el paraje Tezcalixco

  • Más de 300 arbolitos de los llamados de “Maple Canadiense”, fueron plantados con la finalidad de preservar la naturaleza y la fauna endémica de este lugar.
Lucero Juárez Limón/fotos: José Alberto Zea Domínguez.
Juchitepec, Edoméx.- 19 Julio del 2015-  Habitantes de la delegación de Cuijingo, pedirán a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, (SEMARNAT), que, más de 11 hectáreas de bosque que se localiza al oriente de la localidad, sean consideradas como Reserva Natural Ecológica, con la finalidad de proteger la fauna endémica de este lugar.

Después que, los Niños Cantores de Valle de Chalco, reforestaran más de 300 arbolitos de los llamados de “Maple Canadiense”, en el paraje Tezcalixco, Alfredo del Rosario Rivera, director general de cultura de Cuijingo, dijo que, en un área de 11 hectáreas de bosque, debería ser “Parque Nacional y área protegida, ya que todavía existe fauna endémica que se niega a emigrar a otras partes.
“Estamos conscientes que, en otros lados son deforestados indiscriminadamente, por lo que en ésta delegación todavía la gente de aquí, cuidamos nuestros bosques, ya que son un pulmón importante para sus habitantes, por lo que se pedirá a la SEMARNAT, que dé el título de área protegida y de reserva ecológica”, dijo.

Señaló que, en este bosque, todavía existe el teporingo, conejo, diferentes aves y serpientes endémicas de este lugar, por lo que la gente del lugar cada fin de semana, cuida este único lugar en donde se puede convivir con la naturaleza, destacó.
Agregó, “hoy los Niños Cantores de Valle de Chalco, vinieron por segunda ocasión a reforestar arbolitos de los llamados de Maple Canadiense, además de que algunas organizaciones vecinales y culturales de otros municipios, llegaron a reforestar el arbolito de Ocote, ya que son arbolitos que crecerán en este ambiente hidrocálido”, puntualizó diciendo.
Por su parte, el representante de los Niños Cantores de Valle de Chalco, Fernando Padilla Maldonado, señaló que, es la segunda ocasión que la dirección de cultura de Cuijingo, los invita para la reforestación, ya que en su localidad el 99 por ciento del municipio, ya ha sido totalmente urbanizado, y que ya no existe lugar para la plantación de arbolitos.
Isabel Castillo López, una de las integrantes de los Niños Cantores de Valle de Chalco, expresó, que por primera vez, a cada arbusto que reforestaron se le pondrá su nombre de pila, y que los cuidarán como si fueran sus propios hijos, señaló que irán cada mes para presérvalos, ya que la naturaleza no puede hacer todo, por lo que están conscientes que tienen que crecer con la ayuda de ellos.

Cabe destacar que más de 40 infantes con mucha alegría estaban contribuyendo al cuidado de la naturaleza, ya que, piensan que los arbolitos que plantaron se deben cuidar, así mismo muchos padres de familia con sus hijos, llegaron al paraje de Tezcalixco, para reforestar, ya que el Día Mundial del Árbol, se celebró el día 10 de Julio pasado, y que se celebra desde el año de 1959, cuando era presidente Adolfo López Mateos.

Share on Google Plus

About El Escarlata

0 comentarios:

Publicar un comentario