Toponimios

¡No olvido de dónde vengo ni quien soy! Alma Lilia Luna Munguía

  • Durante su 2do Informe de Actividades Legislativas y de Gestión, la Diputada Federal reiteró su compromiso de seguir trabajando para dar más resultados. Hoy lo reitero ¡tienen mi palabra….palabra de mujer!

Fabiola Islas/El Escarlata
Valle de Chalco, Edoméx.- 13 de noviembre del 2017- No olvido de dónde vengo ni quien soy, estoy aquí gracias a mi partido, el Revolucionario Institucional, que me dio la oportunidad de ser candidata a este cargo, y que gracias a mis vecinos vallechalquenses gane la contienda electoral. Fueron las palabras de la Legisladora Federal, Alma Lilia Luna Munguía, al dar a conocer su 2do Informe de Actividades Legislativas y de Gestión.

Ante la presencia de su señora madre; de Carlos Iriarte Mercado, en su calidad de Secretario de Organización del Comité Ejecutivo Nacional del PRI; las alcaldesas de Ayapango, Mariana Piedra Bustos y Temamatla Evertina Sánchez Bahena; actores políticos y vecinos vallechalquenses, Luna Munguía reitero su compromiso de seguir trabajando por su partido, por su municipio, con transparencia y total entrega.
Con la sensibilidad que la caracteriza, Alma Lilia Luna Munguía reconoció y agradeció el apoyo de los vallechalquenses, a quienes les reiteró el compromiso adquirido desde que fue candidata, estar cercana a la gente, hacer gestión y seguir sumando voluntades para tener mejores resultados.
Comentó que a lo largo de su gestión como diputada del Distrito 32, ha buscado dar respuesta en medida de lo posible, a la sociedad que se acerca para externa sus inquietudes, buscando siempre las alternativas que den una respuesta favorable a sus necesidades.
Como mujer, se dijo sensible a las afectaciones no solo de su comunidad, sino también de su región. "No podemos dejar de ser solidarios, mi respeto y cariño por mi origen, que es Valle de Chalco. Mi destino lo he forjado aquí y lo que pueda hacer por mi gente lo haré".
“Soy una diputada de trabajo, de resultados, porque quiero que mi municipio se desarrolle, que la gente tenga una mejor calidad de vida…con su confianza sé que lograremos más, hoy lo reitero ¡tienen mi palabra….palabra de mujer!...
Alma Lilia Luna Munguía, Diputada Federal por el Distrito 32 en la LXIII Legislatura, participa en las comisiones de “Fomento Cooperativo y Económico”, “Cultura y Cinematografía” y “Derechos Humanos”.
Entre los logros más relevantes durante su segundo año legislativo se encuentran:
Por primera vez en la historia del país se creó la Secretaria de Cultura, aprobando la ley de cultura y derechos culturales.
Se aprobaron la Ley General en materia de desaparición forzada de personas desaparecidas; Se reformo la ley de la comisión Nacional Derechos Humanos y se reformaron diversos artículos de la ley para la protección de las personas defensoras de los derechos humanos y periodistas.
Actualmente está en espera de hacer uso de la tribuna para presentar dos iniciativas. La primera: para reformar el Código Penal Federal en favor de las niñas, niños y adolescentes. La segunda: para reformar un artículo de la ley general para la Igualdad entre Mujeres y Hombres y un punto de acuerdo para exhortar al Instituto Mexicano del Seguro Social, a modificar su contrato y reglamento interno de trabajo.
En lo que corresponde a sus actividades de gestión, la Legisladora ha recorrido tres veces su distrito y actualmente está en el cuarto.
Con el apoyo del Servicio Nacional del Empleo se capacitó a hombres y mujeres, quienes además tomaron diversos talleres. En lo correspondiente a Empleo Formal, se logró acomodar a 50 personas en empresas del municipio. Beneficiando en su totalidad con estas acciones a 175 personas que se integraron a la actividad empresarial de esta demarcación. En coordinación con la escuela de Arte y Oficios de Chalco, se impartieron cursos beneficiando a 350 familias.
Con el apoyo del Consejo Estatal de la Mujer, dentro del programa “Cultura en Grande”, se logró capacitar a madres adolescentes. Asimismo se llevó a cabo el programa Mujeres en la construcción, beneficiando a 1119 familias.
Se entregaron 44 aparatos auditivos; 66 sillas de ruedas; dos sillas especiales para niños y una para adulto; 60 andaderas: 64 bastones: 24 pares de muletas, logrando que 217 personas cambiaran su calidad de vida. Además se entregaron 226 lentes a infantes y adultos.
En reforestación se recibieron mil rosales y 100 árboles, que embellecieron el entorno vallechalquense, dando la oportunidad de trabajo temporal a 40 personas.
Se entregaron 4242 libros de lectura a alumnos en diferentes planteles educativos con el objetivo de fomentar el gusto por la lectura.
Gracias a la gestión se logró beneficiar a 28 escuelas vallechalquenses con el programa No Mas WaCala, entregándoles una tonelada de cemento, dos cubetas de pintura, dos lavamanos y dos wc, un tinaco, a cada plantel educativo. También se entregaron  50 mesitas para un Jardín de Niños de la colonia Avándaro, 27 televisores, 19 computadoras y 26 tabletas, beneficiando a 72 familias, y la donación de dos Gimnasios al aire libre, los cuales fueron instalados, uno, en la Alameda Oriente de la colonia Providencia y el otro San Miguel Xico I sección.
Se realizaron dos Jornadas Medicas con la finalidad de prevenir enfermedades, atendiendo a 700 personas.
En el rubro de vivienda se entregaron más de 11mil láminas de fibrocemento, 150 tinacos, 102 toneladas de cemento, 59 cubetas de pintura, 90 de impermeabilizante, beneficiando a 1008 familias. Logrando mejorar escuelas, deportivos y hogares de este municipio, así como también a los municipios de Atlautla, Amecameca, Ayapango, Ecatzingo, Ozumba, Tepetlixpa, Temamatla, Tlalmanalco, Juchitepec, Tenango del Aire y Chalco, a quienes siempre apoya con agrado y de todo corazón.
Cabe resaltar que en su primer año de actividades se gestionaron  dos “Instancias Infantiles” las cuales ya están funcionando, una en la Alfredo Baranda con una capacidad de 40 niños, y en la otra, en la colonia providencia, con una capacidad de 28 infantes.
Tras los lamentables hechos que se registraron con los sismos del pasado mes de septiembre, apoyó a personas que resultaron afectadas de municipios de la Región de los Volcanes. En Valle de Chalco, se levantó un censo de escuelas y domicilios dañados, información que fue enviada al gobierno del estado de México, gestionando para ellos ayuda para reparación.  Al momento ya están contactando a las familias afectadas, así como a los directivos escolares para decirles el mecanismo de recepción de ayuda.
Adelantó que gestionará el apoyo para la reconstrucción de las áreas denominadas como patrimonio cultural de la Zona de los Volcanes, conocida como la Ruta de Sor Juana, dañadas por los sismos.
Finalmente, agradeció el apoyo incondicional del ex-gobernador Eruviel Ávila Villegas; Diputados, Carolina Monroy,  César Camacho Quiroz y Carlos Iriarte Mercado;  Lorena Marín Moreno, secretaria de Turismo del Edoméx y de Alfredo Del Mazo Maza, “que en su calidad de coordinador de la bancada mexiquense siempre nos ayudó y que ahora, como actual gobernador del Estado de México, estoy segura, seguirá ayudándonos en Valle de Chalco, y en la región de los Volcanes, con el mismo afecto como lo ha hecho.
Cabe señalar que al término del acto protocolario, Alma Lilia Luna Munguía y Carlos Iriarte Mercado, entregaron sillas de ruedas, bastones, andaderas, láminas e impermeabilizantes.





Share on Google Plus

About El Escarlata

0 comentarios:

Publicar un comentario