Toponimios

Signan convenio para promover la lactancia materna

  • Con este convenio, signado por DIFEM-UNICEF-IMIEM, se promoverá el ejercicio de los derechos de las madres lactantes, a través de los Sistemas Municipales DIF, exhortándolos a crear lactarios con base en la Ley para la Protección, Apoyo y Promoción a la Lactancia Materna del Estado de México.

Toluca, Edoméx.- 16 de agosto de 2016- En días pasados, Isis Ávila Muñoz, presidenta honoraria del DIF Estado de México e Isabel Crowly, representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia en el país, signaron como testigos de honor el convenio DIFEM-UNICEF-IMIEM, para promover la lactancia materna a través de los 125 sistemas Municipales DIF.

Con este convenio también se facilita el acceso del Lactario del DIFEM a mamás que determine el Instituto Materno Infantil de la entidad, a fin de asegurar las ventajas de esta práctica en las madres y sus hijos.
La titular del DIFEM explicó que con este convenio, signado formalmente por Carolina Alanís Moreno, directora general del DIF mexiquense y Jesús Luis Rubí Salazar, director general del IMIEM, se promoverá el ejercicio de los derechos de las madres lactantes, a través de los Sistemas Municipales DIF, exhortándolos a crear lactarios con base en la Ley para la Protección, Apoyo y Promoción a la Lactancia Materna del Estado de México.

En este sentido, dijo que en el Valle de Toluca se cuenta con 18 salas de lactancia instaladas y 23 en proceso de creación dentro de los Sistemas DIF Municipales.
Los especialistas han revelado que la leche materna contiene cantidades adecuadas de carbohidratos, proteínas y grasas para el desarrollo infantil; brinda proteínas digestivas, minerales, vitaminas, hormonas o anticuerpos evitan enfermedades y previene la mortalidad en la niñez, además de generar un vínculo afectivo fuerte entre la madre y el hijo”, subrayó.
Resaltó que la entidad es pionera en la materia, al contar con una ley que ha servido como base para crear bancos de leche materna en Toluca, Chalco, Naucalpan, Atlacomulco, Tenancingo, Ecatepec, y Axapusco. “Somos la entidad en el país que más espacios tiene en la materia, donde más de 16 mil bebés son beneficiados con 8 mil 400 litros de leche materna que donan de manera voluntaria 15 mil 120 madres al año”, expresó.

Isabel Crowly reconoció que el Estado de México está a la vanguardia a nivel nacional, gracias a la creación de bancos de leche y las salas de lactancia que apoyan a las madres a dar leche materna a sus hijos. Expuso que hace más de 4 años en el país la tasa de lactancia era de 14.4 por ciento, la cual ha aumentado, de acuerdo a un estudio realizado hace seis meses y que ubica índice en 30.8 por ciento, cifra a la que ha contribuido la entidad mexiquense.
Dijo que la mujer mexiquense que quiere alimentar a sus hijos enfrenta retos y la que quiere hacerlo en público es discriminada, por lo que exhortó a todos los sectores de la sociedad a erradicar los prejuicios y sumar esfuerzos para fortalecer la cultura de la lactancia materna.
En su mensaje, Yolanda Sentíes, coordinadora estatal de Lactancia Materna, refirió que la instalación de salas de lactancia en los 125 municipios mexiquenses es fundamental para que las mujeres cuenten con espacios dignos, higiénicos y que respetan el derecho de las mujeres a esta práctica, siendo el DIFEM ejemplo de estas acciones.


Share on Google Plus

About El Escarlata

0 comentarios:

Publicar un comentario