Toponimios

Opera en edoméx segundo aserradero tecnificado

  • Con el centro de mando que controla toda la operación desde que el tronco entra a la maquinaria, se estará ahorrando el 70 por ciento de energía.

Reporte/Escarlata
Toluca, Edoméx.- 19 de junio del 2017- Con una inversión de 4 millones de pesos de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) comenzó a operar el segundo aserradero tecnificado en el Estado de México.

El aserradero de los Bienes Comunales de Santiago Tlazala, en el municipio de Isidro Fabela, utiliza un centro de mando que controla toda la operación desde que el tronco entra a la maquinaria, los que ahorra el 70 por ciento de energía. En esta modalidad se requiere menos mano de obra para operar.
El primero de este tipo que se instaló en el Estado de México se encuentra en el paraje Agua Bendita, en el municipio de Amanalco.
La actividad inició con la producción de tabla, tablón, vigas y gualdras utilizadas principalmente en la industria de la construcción de viviendas con lo que se da empleo directo a cinco personas e indirecto a diez.
Además, con el objetivo de ampliar su mercado e incrementar el número de empleos, diez mujeres de la comunidad se capacitan mediante un taller de elaboración de productos secundarios para fabricar tarimas y cajas de empaque.
A partir de 2017 se aserrarán 12 mil metros cúbicos de madera de pino y oyamel cada año para su comercialización local y regional en los municipios de Naucalpan, Coacalco, Ecatepec y Nicolás Romero.
El proyecto, que inició en 2015, fue apoyado con 4 millones de pesos por parte de la CONAFOR mediante la modalidad de Inversión para el comercio y la industria forestal, y los comuneros aportaron 800 mil pesos más.
En 2016 la dependencia asignó tres millones de pesos a este comunal para la compra e instalación de una estufa de secado de madera y en 2017 otorgó 200 mil pesos para contratar asesoría fiscal, contable, administrativa y técnica para saber cómo administrar el aserradero e incrementar la producción y comercialización.  



Share on Google Plus

About El Escarlata

0 comentarios:

Publicar un comentario