Toponimios

Maricela Serrano y Héctor Álvarez proponen colocación de alertas sísmicas en todo el país

  • La diputada Serrano Hernández indicó que en las próximas sesiones se dará a conocer en el Pleno de la Cámara de Diputados, la iniciativa encaminada a reformar el artículo 7 de la Ley de Protección Civil.

Reporte/Escarlata
Ciudad de México.- 2 de octubre del 2017- Los diputados federales Maricela Serrano Hernández y Héctor Javier Álvarez Ortiz, impulsan una reforma a la Ley de Protección Civil para la colocación de alertas sísmicas en todo el territorio mexicano, como una medida preventiva.

Asimismo, para contemplar en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación de cada ejercicio fiscal, recursos suficientes para el óptimo funcionamiento y operación de los instrumentos financieros de gestión de riesgos a que se refiere la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.
La diputada Serrano Hernández indicó que en las próximas sesiones se dará a conocer en el Pleno de la Cámara de Diputados, la iniciativa encaminada a reformar el artículo 7 de la Ley de Protección Civil.
Destacó que lamentablemente en México no existe una cultura de Protección Civil, por lo que se requieren medidas que prevengan o alerten a la sociedad de un riesgo inminente y entre las condiciones necesarias para la supervivencia de la población se incluye el servicio de alerta, que proporcione aviso oportuno o presencial real de un desastre, como un sismo, incendio o tsunami.
En torno a los sismos, señaló Maricela Serrano, en la Ciudad de México se han tratado de corregir fallas, como la instalación de alertas en los inmuebles públicos como escuelas, hospitales y oficinas de las dependencias gubernamentales, sin embargo el esfuerzo resulta insuficiente.
Explicó que la causa principal para que no existan alertas en cada una de las escuelas, hospitales o colonias, se debe a la insuficiencia presupuestaria de las entidades, de ahí que se propondrá contemplar en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación de cada ejercicio fiscal, recursos suficientes.
Por su parte, el diputado Héctor Álvarez Ortiz, resaltó que de acuerdo con la Ley de Protección Civil, en su artículo 7, menciona las acciones que corresponden al Ejecutivo federal en esta materia, entre las que destacan asegurar el correcto funcionamiento del Sistema Nacional de Protección Civil y dictar los lineamientos generales para coordinar las labores de protección en beneficio de la población, sus bienes y entorno.
“Debe también inducir y conducir la participación de los diferentes sectores y grupos de la sociedad, en el marco de la Gestión Integral de Riesgos, además de promover la incorporación de dicha gestión en el desarrollo local y regional, estableciendo estrategias y políticas para reducir los riesgos existentes”, explicó.
El legislador quien es integrante de la Comisión de Protección Civil en la Cámara de Diputados, concluyó que de aprobarse esta iniciativa una vez que se turne a comisiones, estaremos en posibilidades de contar con alertas preventivas en todo el territorio mexicano.


Share on Google Plus

About El Escarlata

0 comentarios:

Publicar un comentario