Toponimios

Día de Muertos en Chalco… una tradición fortalecida por el gobierno municipal

  • Damos continuidad a nuestras tradiciones a través del Festival la Magia de Mictlán: Juan Manuel Carbajal Hernández.  


Fabiola Islas/ EL Escarlata

Chalco, Edoméx.- 2 de Noviembre del 2017-  Fomentar las tradiciones mexicanas es importante para que la sociedad fortaleza sus raíces, por eso la actual administración chalquense que encabeza el edil Juan Manuel Carbajal Hernández y el Sistema Municipal DIF, a cargo de la Presidenta Honoraria, Alma Paulina Carbajal Domínguez, prepararon una serie de actividades para celebrar el Día de Muertos a través del 7° Festival de “La Magia del Mictlán”, que dio inicio el pasado 28 de octubre y concluyeron este 1 de noviembre.


Las festividades dieron inicio con la colocación de dos catrinas monumentales, que por primera vez llegaron a esta localidad para resguardar el edificio del Palacio Municipal.

El domingo 29, el ejecutivo municipal, acompañado por algunos integrantes de cuerpo edilicio y la titular del DIF, realizó la inauguración oficial del Festival “La Magia del Mictlán”, seguido del concierto de la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil de Iztapalapa, dirigida por el maestro Roberto Durán Lozano.

En su mensaje el edil Juan Manuel Carbajal Hernández,  resaltó que Chalco es un municipio que preserva sus tradiciones y las fortalece; como gobierno, -dijo- contribuimos con el rescate de nuestra cultura, pero sobretodo de nuestra identidad y de nuestras tradiciones, le damos continuidad a través de la cosmovisión mexica de Mictlán, que significa lugar de los muertos.

“Es sumamente importante que un pueblo, como lo es nuestro municipio, hoy ciudad, no pierda sus usos y costumbres, por eso nuestro objetivo no es hacer solo obras, sino también realizar eventos culturales que fortalezcan nuestros orígenes”, puntualizó el alcalde.

Posteriormente los presentes pudieron disfrutar del corredor gastronómico y artístico, el primero preparado con comida de temporada proveniente de diferentes comunidades chalquenses: pan de muerto, mole, maíz, dulces de amaranto, entre otros. Y la segunda, con una exposición de pintura.

El día 30, el patio central del Palacio Municipal se vistió de gala para ser el recinto de la mega ofrenda elaborada de aserrín de colores, diversa semillas y flor de cempasúchil, la cual fue elaborada por integrantes del Instituto Tecnológico del Estado de México.

Se colocaron altares que tuvieron como temática el período prehispánico en el Jardín Municipal, los cuales fueron realizados por diferentes planteles educativos de nivel medio superior y superior… destacaron por su colorido, historia e ingenio, dando paso a un corredor que presentaba a la comunidad una celebración milenaria, para que las nuevas generaciones las conocieran.

Bailable de Danzón; taller Papel Picado y Calaveritas de Amaranto; Cuenta Cuentos, titulado “La llorona”, del Ballet Folclórico “Coyotzin”, así como una presentación de Danza Clásica, y la tradicional callejoneada “Caminando y Cantando con la Muerte” con la  Estudiantina “Imperial Chalco”. Fueron algunas de las actividades de la 7ª Edición de “La Magia del Mictlán” con la cual se busca enaltecer la festividad del Día de Muertos, reunir a la comunidad artística de la región y fortalecer las tradiciones de esta celebración ancestral.



Share on Google Plus

About El Escarlata

0 comentarios:

Publicar un comentario