Toponimios

Heces fecales de mascotas…. Un problema de salud pública



  • Vecinos piden sancionar conforme al Bando Municipal a dueños de mascotas.

Reporte/Escarlata
Ixtapaluca, Edoméx.- 15 de febrero dl 2018- Al año centenares de toneladas de heces fecales de animales se respiran en la vía pública y en algunos casos producen en niños y adultos, vómito, diarrea, fiebre; inclusive una parasitosis. Informó el jefe de Control Canino, Héctor Ulises Casique Novoa, durante la sexta campaña de esterilización en Coatepec.

Comentó que, tanto las heces fecales de perros en la calle y sus enfermedades que pueden llegar a transmitir hacia los humanos, como sarna, leptoespirosis, representan un problema de salud pública. Por eso, la Jefatura de Control Canino busca combatir este mal, con las campañas de esterilización, gratuitas, que se realizan de manera permanente.
Comentó que al año, por cada dos mascotas que se esterilizan, se evita el nacimiento de 12 perritos y a tres años, son 375 animales los que se evitarían.
Refirió que de acuerdo con el Bando Municipal, en el Artículo 235 Fracción V, se establece que habrá sanciones hasta treinta veces el salario mínimo en la zona, a quienes no se hagan responsables de levantar las heces de sus mascotas.
Ixtapaluca, agregó, continúa en primer lugar, dentro del oriente mexiquense, en llevar a cabo las campañas de esterilización, lo que es resultado de un trabajo coordinado entre diferentes áreas de la administración, asimismo, el Instituto de Salud del Estado de México, Fundación Haghenbeck y Comité Pro Animal.
Flora Nieves Ayala, habitante de Coatepec, dijo que está de acuerdo en que se sancione a las personas que descuiden a sus mascotas y no recojan de la vía pública las heces fecales, porque esto representa un foco de infección. Agradeció que se realicen estas campañas de esterilización que además son gratuitas, porque con un veterinario particular, dijo, la cirugía podría costar hasta 600 pesos o más.


Share on Google Plus

About El Escarlata

0 comentarios:

Publicar un comentario