Toponimios

Inauguran “Del dicho al hecho… un trazo he hecho”


  • Cobran vida refranes y dichos populares en la obra de Yardena Goldberg, permanecerá abierta al público hasta el 29 de junio.

Reporte/Escarlata
Toluca, Edoméx.- 19 de mayo del 2018- En el marco del Día Internacional de los Museos, integrantes de la Secretaría de Cultura inauguraron la exposición pictórica “Del dicho al hecho… un trazo he hecho”, de Yardena Goldberg Ratusnik, en el Museo Torres Bicentenario, en donde permanecerá hasta el 29 de junio.

Yardena Goldberg se dedica a pintar de manera profesional desde 1989, egresada de la Academia de San Carlos; su obra es expresión de las sensaciones y emociones del lenguaje popular mexicano que se complementan como los puntos de un rompecabezas; la artista intenta recuperar en sus cuadros la técnica italiana del Renacimiento por medio de colores térreos.
Los refranes y dichos populares son los protagonistas de las 25 piezas, realizadas al óleo, que componen la exposición y que, a través de la narrativa pictórica, reflejan el sarcasmo y el sentido del humor mexicano y su capacidad de hacerle frente a la vida cotidiana.
La autora considera esta exhibición como una forma de recuperar el lenguaje y las tradiciones de nuestro país; los personajes tipo caricaturescos que conforman la obra son parte de un cúmulo de recuerdos y travesuras de su infancia, razón por la cual tienen un significado especial para la pintora.
Algunas de las piezas emblemáticas son “A Chuchita se la bolsearon”, “Al buen entendedor pocas palabras”, “Matrimonio y mortaja del cielo bajan”, “Al mal tiempo buena cara”, “Dime de qué presumes y te diré de qué careces”, las cuales, al igual que cada ser humano tienen sus gestos que las caracterizan.

Share on Google Plus

About El Escarlata

0 comentarios:

Publicar un comentario