Toponimios

Caravana de Centroamericanos ingresa por la fuerza a territorio mexicano


  • Incontenible la caravana de migrantes hondureños, quienes se disponen a atravesar territorio mexicano con el fin de llegar a Estados Unidos.

Reporte/Escarlata
Ciudad de México.- 19 de octubre del 2018-  A pesar de los esfuerzos de autoridades de Guatemala y México, la Caravana de centroamericanos logró pasar las fronteras entre  ambos países, para llegar a su destino que es Estados Unidos.

Incontenible la caravana de migrantes hondureños, quienes se disponen a atravesar territorio mexicano con el fin de llegar a Estados Unidos. Y es que a pesar de los esfuerzos de autoridades guatemaltecas y mexicanas por resguardar la frontera, fue imposible detener a tantas personas.
En un principio mujeres y niños comenzaron a brincar la valla siendo auxiliados por jóvenes que estaban al pie de esta, sin embargo, poco a poco comenzaron a saltarse otras personas quienes debilitaron la delgada valla que divide el paso,  jalándola hasta que ésta se venció, esto provocó un tsunami de miles de personas, las cuales atravesaron sin resistencia de los policías federales mexicanos, quienes evitaron cualquier tipo de conflicto.
Habitantes de los alrededores de la frontera mexicana, como una manera de solidaridad ofrecieron agua a los caminantes.


Testimonios de los integrantes del Éxodo masivo hondureño describen el sufrimiento que viven en su país, y es que aseguran, la situación de pobreza y violencia que azota Honduras es indescriptible. Señalan que el asedio de las pandillas y la falta de empleos y pagos justos, no les permiten vivir dignamente, pues aseguran que con lo que perciben es imposible comer adecuadamente.
Muchos de ellos están fascinados con el sueño americano y es que como resaltan, "no tenemos nada que perder y sí mucho que ganar".
Los migrantes tienen la intención de cruzar el país para llegar a tierras gringas, esto ha ocasionado una serie de ataques xenófobos de parte de algunos mexicanos contra los hondureños, pues temen que se queden en el país y les quiten lo que tienen, aseguran. Un argumento idéntico al que esgrimía Donald Trump y sus impulsores, cuando hablaban de los paisanos que migraban al país vecino del Norte.

Share on Google Plus

About El Escarlata

0 comentarios:

Publicar un comentario