Toponimios

Aprueban la creación del Sistema Múltiple de Alertas Tempranas y Emergencias del Estado de México


  • El objetivo es prevenir y minimizar riesgos de origen natural y antropogénico para la población.

Reporte/Escarlata
Toluca, Edoméx.- 29 de abril del 2019- Las comisiones de Protección Civil y de Gobernación y Puntos Constitucionales de la 60 Legislatura aprobaron la creación de un Sistema Múltiple de Alertas Tempranas y Emergencias del Estado de México (SMATEEM), conforme a la propuesta del diputado Max Agustín Correa Hernández, con el fin de prevenir y minimizar riesgos de origen natural y antropogénico para la población.

En reunión de trabajo que presidió la legisladora María Mercedes Colín Guadarrama, los integrantes de estas comisiones aprobaron en un solo dictamen, la iniciativa del legislador Max Agustín Correa Hernández (MORENA) para crear el referido SMATEEM, y la propuesta del Grupo Parlamentario del PVEM para denominar al Título Cuarto del Libro Sexto del Código Administrativo del Estado de México “De los sistemas de alerta sísmica”.
En presencia del diputado Maurilio Hernández González, presidente de la Junta de Coordinación Política, Max Correa agradeció a sus compañeros por la aprobación y destacó que, con esta reforma, el gobierno estatal podrá contar con el marco legal para que junto con otros estados y los municipios puedan hacer una gestión integral de los riesgos de desastre.
Además, facilitará el acceso formal a los recursos del Fondo de Prevención de Desastres, y permitirá a la Coordinación de Protección Civil estatal dar los primeros pasos para iniciar la instalación progresiva de estas alertas en los centros de mayor riesgo.
Por su parte, María Luisa Mendoza Mondragón, en su nombre y en el del diputado José Alberto Couttolenc Buentello, coordinador del PVEM, reconoció el consenso político para alcanzar este acuerdo que da certeza y seguridad a los mexiquenses. Agregó que para su bancada era importante trabajar en el tema de sanciones cuando no se atienda debidamente la normatividad y admitió que la propuesta de Max Correa fue más amplia.
Por el PRI, Miguel Sámano Peralta, coordinador de la bancada, señaló que la protección civil es una de las principales tareas de gobierno, de ahí la necesidad de fortalecer los sistemas de alerta. En el PRI “consideramos de vital importancia impulsar los mecanismos legales que promuevan la cultura de la prevención y fortalezcan las herramientas para salvaguardar la integridad” de todos, acotó.
Destacó su coincidencia con las iniciativas aprobadas, enriquecidas con las aportaciones de todas las expresiones políticas, porque contribuyen a que los mexiquenses vayan un paso delante de las contingencias, y refrendó el compromiso de los diputados priistas con la sociedad mexiquense.
Para el PAN, en voz de la legisladora Karla Fiesco García, con este sistema de alertas se cumple con algunas disposiciones en la materia de la Agenda 2030 de la ONU, y se crean condiciones para el diseño de planes y programas que ayuden a que la entidad desarrolle resiliencia.
Conforme al dictamen, el objetivo principal es crear una alerta sísmica y un sistema múltiple de alertas tempranas, y las dos iniciativas pretenden fortalecer la política estatal de protección civil, puesto que aspiran a incorporar sistemas preventivos como la alerta sísmica, volcánica, meteorológica, sanitaria, antropogénica que permitan proteger a los mexiquenses reduciendo la pérdida de vidas ante la presencia de un desastre natural o antropogénico.
Agrega el texto que para el análisis y dictamen se contó con la presencia de servidores de la coordinación estatal de Protección Civil, especialistas en gestión integral de riesgos de desastres, representantes de la ONU y personal del Centro de Instrumentación y Registro Sísmico (CIRES), quienes en un marco de colaboración institucional coadyuvaron con mayores elementos de información.


Share on Google Plus

About El Escarlata

0 comentarios:

Publicar un comentario