Toponimios

Insuficiente el número de médicos para Ixtapaluca


  • Al instalar el Comité de Salud Municipal, autoridades denunciaron la falta de presupuesto para este sector.

Reporte/Escarlata
Ixtapaluca, Edoméx.- 31 de mayo del 2019- El presupuesto que se asigna a esta demarcación y que se distribuye para el área de salud no es justo para el número de habitantes que hay, dijo el secretario del Ayuntamiento, Armando Ramírez, luego de que las cifras oficiales aseguran que hay 46 médicos para atender a una población de 584 mil personas.

Lo anterior, de acuerdo al informe ejecutivo que expuso Ignacio Mejía Torres, coordinador normativo de Promoción de la Salud de la Jurisdicción Amecameca, durante la instalación del Comité Municipal de Salud en Ixtapaluca, integrado por diversas áreas del Ayuntamiento e instituciones médicas.
En el diagnóstico se dio a conocer que las 23 unidades médicas del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), con sede en Ixtapaluca, tienen escasez de personal para atender la demanda médica que se tienen, por lo que Armando Ramírez insistió en que resuelva ésta que es un derecho primordial.
Reconoció las limitantes que prevalecen en los Centros de Salud y destacó que uno de los compromisos del gobierno municipal es fortalecer el área de la salud, por eso desde la administración pasada se comprometió y subsidió con recurso municipal a tres Centros de Salud, el de los Héroes, Santa Bárbara y Luis Córdova.
Exhortó a los integrantes del Comité Municipal de Salud a sumar esfuerzos desde sus respectivas dependencias y áreas de trabajo; dar una buena atención a la ciudadanía y gestionar los recursos que sean necesarios antes las autoridades del gobierno estatal y federal.
Como parte del estudio se informó que las principales enfermedades que prevalecen entre la población son las respiratorias, intestinales y urinarias, y entre las que causan mortalidad predominan la diabetes mellitus, enfermedades del corazón y cerebrovasculares, por lo que el trabajo es arduo para prevenir estos padecimientos.
El coordinador normativo de la Jurisdicción Amecameca dijo que a través de estos comités se pueden desarrollar los programas municipales para la salud, hacerlos llegar a la comunidad y promover la participación ciudadana en el tema de la prevención.


Share on Google Plus

About El Escarlata

0 comentarios:

Publicar un comentario