Toponimios

Realizarán Consulta Ciudadana para fortalecer la propuesta del cambio de nombre del municipio 122


  • Consulta sobre el cambio de denominación de Valle de Chalco se realizará en colaboración con el INE y será a través de voto electrónico.

Fabiola Islas/El Escarlata
Información de Voz Pópuli
Valle de Chalco, Edoméx.- 19 de mayo del 2019- Continúan los trabajos para lograr el cambio de nombre del municipio 122, situación que en diferentes ocasiones se ha intentado sin tener un resultado positivo, sin embargo, en esta ocasión todo parece llevar un rumbo más firme, pero será la ciudadanía de esta demarcación quien de fortaleza a esta propuesta a través de una consulta.

Francisco Tenorio Contreras, actual presidente municipal de Valle de Chalco Solidaridad, anuncio desde su campaña proselitista que uno de sus objetivos seria cambiar la actual denominación del municipio 122, por lo que desde el momento que tomo las riendas de esta localidad ha venido impulsando las gestiones pertinentes para lograr que esto sea posible y así darle una identidad propia a dicha demarcación.
En entrevista, el edil detalló que ya se tienen preparada la logística para llevar a cabo una Consulta Ciudadana que permitir a los habitantes de esta municipalidad dar su punto de vista sobre esta propuesta a través de una votación electrónica.
Valle de Chalco Solidaridad es la actual denominación del municipio 122, sin embargo,  Francisco Tenorio está impulsando la posibilidad de retomar el nombre que históricamente le correspondería a este lugar del Estado de México, “Xico”.
Y es que los vestigios arqueológicos hallados en el denominado cerro de "Xico", dieron a conocer que desde hace décadas aquí hubo un asentamiento prehispánico, de tal modo, que se sabe que existe una riqueza cultural importante en esta zona. Por lo que este proyecto busca recobrar su identidad y arraigo.
Aunque debe aclararse que no ha sido el primer intento por obtener el nombre que históricamente le corresponde a este municipio edificado formalmente el 1994, resalta esta ocasión por estar siendo impulsado en un momento coyuntural en el que la participación ciudadana a través de las redes sociales, se ha vuelto crucial para la óptima difusión de las propuestas.
La consulta contará con la participación y organización del Instituto Nacional Electoral, quien se encargará de la logística de la 55 casillas, mismas que serán distribuidas en puntos estratégicos del municipio, pero resalta una particularidad muy interesante, y es que se implementaría el sistema de votación electrónica, en la cual tendrán que elegir una de las dos opciones disponibles, entre el "SI" y "NO" a la pregunta… ¿Estás de acuerdo que se le cambie la denominación al municipio?, Siendo el nombre propuesto Valle de Xico.
Tenorio Contreras señalo que en materia de difusión de dicho proyecto ya tienen diseñado un plan de acción para dar a conocer los puntos importantes del porque el cambio de nombre, así como, la ubicación de las casillas, por lo que se espera una importante participación ciudadana. Destacó que con el fin de darle certeza jurídica se ha contemplado la certificación de notarios públicos, con el fin de que el proceso sea observado y transparente.


Share on Google Plus

About El Escarlata

0 comentarios:

Publicar un comentario