Toponimios

Ante el nuevo contexto social y político es fundamental la participación ciudadana para la toma de decisiones públicas: Lorena Marín


  • Es fundamental escuchar opiniones y recibir propuestas de los ciudadanos para integrarlas al marco jurídico que conformará la Ley de Participación Ciudadana, aseveró la Legisladora.

Reporte Escarlata
Naucalpan, Edoméx.- 28 de octubre del 2019- Escuchar opiniones y recibir propuestas de los ciudadanos para integrarlas al marco jurídico que se construirá para que la ciudadanía tenga los mecanismos adecuados para desempeñar un papel activo en la toma de decisiones públicas, es nuestro objetivo, manifestó la Legisladora Lorena Marín Moreno, durante el octavo Foro para la Creación de la Ley de Participación Ciudadana del Estado de México.

La también presidenta de la Comisión de Participación Ciudadana, resaltó que como resultado de los foros realizados, los integrantes de la Comisión han identificado que la ciudadanía quiere mecanismos de acceso a la participación desde el ámbito municipal, por lo que aseguró que se trabajará en esta materia.
Este foro, correspondiente a la Región IX con sede en Naucalpan, se llevó a cabio este fin de semana en la Casa de Cultura del Parque Naucalli, donde la Diputada Marín Moreno señaló que para lograr una participación ciudadana plena, se debe garantizar un régimen gubernamental donde los derechos civiles, políticos y sociales sean respetados, y comprender e interpretar las conductas, actitudes y valores que los ciudadanos comparten socialmente.

Ante el nuevo contexto social y político, recalcó que se debe redefinir la participación de los mexiquenses y los mecanismos para la toma de decisiones públicas en las que los ciudadanos sean tratados como iguales, como tomadores de decisiones, en el mismo nivel que quienes gobiernan.
La Legisladora destacó que México es un país de instituciones, lo que implica respeto a la legalidad y la aspiración a fortalecer un estado de derecho en el que se garantice el bien común y la sana convivencia de los ciudadanos.


Por su parte la Diputada Brenda Escamilla Sámano, presidenta de la Comisión de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y de Combate a la Corrupción de la 60 Legislatura mexiquense, afirmó que la cultura política, la ciudadanía y la democracia son los tres elementos mínimos requeridos para hablar de participación ciudadana, cada uno de los cuales representa un reto para los gobiernos y para el Estado.
Mauricio Aguirre Lozano, secretario de Gobierno de Naucalpan, advirtió que los reglamentos municipales en materia de participación ciudadana no están alineados a un marco legal general y que la Ley Orgánica Municipal no se ajusta a la realidad, por lo que consideró que se debe trabajar en su actualización.
Entre los mecanismos de participación municipales que los ciudadanos deben conocer enumeró el cabildo itinerante, los programas de atención ciudadana, las asambleas ciudadanas, las capacitaciones a autoridades auxiliares y la rendición de cuentas mediante la transparencia.
Araceli Parra Toledo, profesora investigadora de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán de la UNAM, abundó en el tema de la corresponsabilidad en la toma de decisiones, para la que, aseguró, se requiere la intervención de cuatro actores fundamentales: autoridades, empresarios, sociedad civil organizada y academia.
Destacó la necesidad de que la participación ciudadana sea informada y puntualizó que los consejos municipales ciudadanos deben regirse por los principios de legalidad, funcionalidad y legitimidad.


Share on Google Plus

About El Escarlata

0 comentarios:

Publicar un comentario