Toponimios

Llegará Catrina monumental al Festival "Los Muertos llegan a Neza 2019”


  • La Catrina será colocada en el marco del Festival "Los Muertos llegan a Neza 2019” donde se prevé la asistencia de al menos 30 mil personas.




Reporte Escarlata

Nezahualcóyotl, Edoméx.- 288 de octubre del 2019- Con el fin de celebrar en familia la tradición mexicana del Día de Muertos, del 31 de octubre al 3 de noviembre, se llevará a cabo el Festival “Los Muertos llegan a Neza 2019”.

Dicha festividad contará con la instalación de una Catrina y un “Peladito” de más de 7 metros de altura elaborados en cartonería tradicional en la explanada de la nueva Unidad Administrativa Nezahualcóyotl, ubicada a unos pasos del metro Impulsora, además de  actividades en tres sedes más: el Panteón municipal, el Centro Pluricultural “Emiliano Zapata” y el Parque del Pueblo, informó el alcalde, Juan Hugo de la Rosa García.
En entrevista, el presidente municipal detalló que dicho Festival estará conformado por diversas actividades artísticas y culturales como concursos de ofrendas, así como de catrinas y catrines,  grupos musicales, funciones de lucha libre, una caravana alusiva y presentaciones de las obras teatrales La Llorona, el Circo del Miedo y la instalación de una Casa del Terror, entre otras actividades como exposiciones y conferencias.
Precisó que el propósito es mantener vivas las tradiciones mexicanas y el recuerdo de los seres queridos, por lo que dijo, se realizará la tradicional presentación de La Llorona en el teatro al aire libre del Parque del Pueblo, del 31 de octubre al 3 de noviembre en tres funciones: 6:00 de la tarde, 8:00 y 10:00 de la noche, así como en la explanada de la nueva Unidad Administrativa Nezahualcóyotl los días, 1 y 2 de noviembre a las 10:00 de la noche, donde también se instalará la Catrina y el “Peladito” monumental de más de 7 metros de altura.
De la Rosa García señaló que el auditorio del Centro Pluricultural “Emiliano Zapata” será sede del espectáculo teatral multidisciplinario del Circo del Miedo “La Casa de Bilma” del 31 de octubre al 2 de noviembre, cuyas funciones son completamente gratuitas a las 6:00 de la tarde, 8:00 y 10:00 de la noche.
Indicó que también se llevará a cabo una mega caravana de apertura a la celebración del Día de Muertos, la cual partirá del Centro Pluricultural “Emiliano Zapata, a las 6:00 de la tarde, hacia el panteón municipal, el día jueves 31 de octubre donde al llegar, se contará con la presencia del trío norteño “Los Rebeldes del Valle” y una exposición fotográfica sobre las distintas etapas de Nezahualcóyotl y su panteón municipal.
De la Rosa García explicó que en ese mismo recinto, para preservar y reforzar la cultura prehispánica, el 1 de noviembre a las 9:00 de la noche, la ciudadanía en general podrá disfrutar de una presentación de danza prehispánica con la participación de los grupos Yaoteotl Tlanechcuix, Tlanechcuixi y Callpulli: Mezcoyocalco y una muestra del juego de pelota prehispánica, así como la espeluznante Casa del Terror los días 1 y 2 de noviembre a partir de las 6:00 de la tarde.
Además, agregó que como cada año, los habitantes de Neza, podrán participar en el concurso de Catrinas y Catrines, al cual podrán inscribirse los residentes de la ciudad a partir de los 6 años, por lo que llamó a los interesados a consultar mayores informes y las bases en la página oficial del H. Ayuntamiento de Nezahualcóyotl www.neza.gob.mx
Finalmente, Juan Hugo de la Rosa, reiteró la invitación a chicos y grandes a asistir a los diferentes eventos que el gobierno municipal ha organizado con el fin de preservar las tradiciones y celebrar el día de muertes, tradición emblemática de nuestros pueblos.



Share on Google Plus

About El Escarlata

0 comentarios:

Publicar un comentario