Estudiantes de Ixtapaluca son alertados de cómo detectar y prevenir violencia de género


  • Ixtapaluca acude a las escuelas en el marco de la Segunda Semana de la Prevención de la Violencia.

Reporte Escarlata
Ixtapaluca, Edoméx.- 11 de octubre del 2019-  En el marco de la segunda Semana de la Prevención de la Violencia, se llevan a cabo actividades como el cine debate y la puesta en escena de las obras de teatro “La Carlota”, “Trata de Personas”, “Violencia feminicida y desaparición forzada”, principalmente en instituciones públicas.

Lo importante es que niños, niñas y jóvenes identifiquen los tipos de violencia que puede haber en su entorno,  escuela e incluso en sus hogares, pero sobre todo sepan qué hacer y dónde recurrir, afirmó María del Rosario Arias Castro, directora del Instituto para la Protección de los Derechos de las Mujeres (IPDM).
A la par de estas actividades, precisó, se les hace entrega de unos separadores de libros con la información del violentómetro en donde pueden identificar tipos y niveles de violencia desde chantajes, celos, mentiras, prohibiciones, golpes, hasta amenazas de muerte, abuso sexual hasta el asesinato.
Por eso la importancia de  iniciar en las escuelas con este tipo de actividades y prevenir casos  de violencia desde el noviazgo y con los compañeros de escuela.
Con estas actividades  las y los alumnos tendrán los conocimientos de identificar  cada una de estas situaciones, no dejarse engañar ni violentar, ya sea de manera personal, o a través de Internet y   las redes sociales, y no  aceptar conversaciones con  gente  desconocida.
Las escuelas que participaron en esta semana fueron la preparatoria oficial 332, “Manuel Serrano Vallejo”, la primaria “Citlalmina” en la colonia Rosa de  San Francisco y  la primaria “Defensores de la República” en la colonia “Juan Antonio  Soberanes”, en “San Francisco”.
La titular del IPDM enfatizó que se seguirá trabajando en la prevención de la violencia, sumándose a la difusión de la célula de búsqueda de personas, creando la policía de género, destacándose Ixtapaluca por tener el mayor número de elementos capacitados con relación al resto de los 11 municipios con alerta de género.
Actualmente 20 servidoras y servidores públicos están capacitándose para recibir la certificación correspondiente y poder así brindar una mejor atención.
Las obras de teatro y el cine debate se realizan en coordinación con el Consejo  Estatal de la Mujer y Bienestar Social del Gobierno del estado de México.




Share on Google Plus

About El Escarlata

0 comentarios:

Publicar un comentario