Toponimios

Legisladores avalan facultar a la FGJEM a crear un grupo especializado en violencia de género


  • Los Diputados integrantes de las comisiones coincidieron en que los delitos contra de las mujeres se han incrementado y exigen una respuesta eficaz e inmediata, por lo que toda propuesta de reforma legal en ese sentido será bienvenida.

Reporte Escarlata
Toluca, Edoméx.- 26 de febrero del 2020- Para atender las limitaciones institucionales en la investigación de la violencia de género, las Comisiones de Procuración y Administración de Justicia, para la Igualdad de Género y Especial para las Declaratorias de Alertas de Violencia de Género Contra las Mujeres por Feminicidio y Desaparición de la 60 Legislatura estatal aprobaron facultar a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) a crear un grupo especializado en la materia.

Durante el análisis de la iniciativa de reforma a la Ley de la FGJEM propuesta por la legisladora María Mercedes Colín Guadarrama (PRI), los integrantes de las comisiones coincidieron en que los delitos contra de las mujeres se han incrementado y exigen una respuesta eficaz e inmediata, por lo que toda propuesta de reforma legal en ese sentido será bienvenida.
En la reunión presidida por el diputado Sergio García Sosa (PT), Mercedes Colín dijo que en el sistema penal acusatorio el policía debe saber individualizarse, asumir con convicción sus funciones periciales y ser profesional para cumplir con los principios de legalidad, objetividad, eficacia, honradez y respeto a los derechos humanos, y así dignificar la figura de los elementos policiacos.
En este contexto, -agregó- el policía de investigación debe ser el primer eslabón del sistema acusatorio, ya que una mala investigación puede hacer que los delitos queden impunes, por ello se propone que la Fiscalía pueda contar con un grupo especializado para evitar errores durante los procesos.
Añadió que es un problema el que los servidores públicos de la Fiscalía tengan concepciones distintas sobre los derechos de las mujeres, en la integración de las carpetas, en su investigación y durante el litigio. Por lo anterior, “este grupo especializado apoyará a la policía de investigación y deberá actuar con respeto irrestricto al principio de igualdad entre mujeres y hombres, evitando conductas que constituyan discriminación y victimización secundaria, desarrollando una investigación seria e imparcial”.
Afirmó que la propuesta respeta la autonomía de la Fiscalía, atiende las recomendaciones sobre violencia de género de la Comisión Nacional de Derechos Humanos respecto de la omisión institucional de investigar con la debida diligencia y atiende la Agenda 2030 en la promoción de la equidad de género y de sociedades pacíficas, justas e inclusivas.
Al aprobarse la iniciativa, la diputada Alicia Mercado Moreno (morena) dijo que la violencia en contra de las mujeres se está convirtiendo en una pandemia, por lo que erradicarla es una premisa para asegurar la igualdad y lograr que las instituciones actúen bajo el imperio de la ley.
De la misma bancada, la diputada Liliana Gollas Trejo consultó si la propuesta no se contrapone con las actuales facultades legales del Fiscal General y si la creación de este grupo especializado se cargaría al presupuesto de la FGJEM o se necesitará ampliarlo.
La legisladora Brenda Escamilla Sámano, del PAN, al apoyar la reforma, dijo que los ayuntamientos deben sumarse a este combate y que se requiere fortalecer las instituciones relacionadas. Advirtió que si un poder falla, “falla el Estado”.
Juliana Felipa Arias Calderón, legisladora sin partido, hizo votos porque esta reforma dé los resultados que los mexiquenses esperan y se pronunció por que el titular de este grupo sea una persona comprometida con las mujeres; su compañero Carlos Loman Delgado llamó a no politizar estas iniciativas y estos problemas y aseguró que la propuesta aprobada abona a la transformación de México y del estado.
Araceli Casasola Salazar, diputada del PRD, aseguró que corresponde a los legisladores enfrentar este mal, pues los índices de violencia de género ya rebasaron a la autoridad. Un cuerpo especializado como el autorizado, señaló, es una respuesta oportuna.
Por el PVEM, la legisladora María Luisa Mendoza Mondragón expresó que se vive una crisis en el país y en la entidad por los feminicidios, ante los cuales el marco normativo ha demostrado que es ineficiente. En México se han registrado 261 casos en lo que va de 2020, acotó, y pidió practicar los principios que como integrantes de Legislatura de la Paridad de Género las y los diputados están llamados a seguir.


Share on Google Plus

About El Escarlata

0 comentarios:

Publicar un comentario