Toponimios

Ante la amenaza de cancelar las energías limpias hay que unirnos para evitar la destrucción de México: Alejandra Del Moral


  • El futuro es la energía limpia, la sustentabilidad, el cuidado del medio ambiente y el cuidado de la naturaleza, subrayó al encabezar el Foro de Energías Limpias La Nueva Riqueza de México.


Reporte Escarlata 
Toluca, Edoméx.- 19 de junio del 2020- Alejandra Del Moral Vela, Presidenta estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), encabezó el Foro de Energías Limpias La Nueva Riqueza de México, en el que llamó a ciudadanos y especialistas a conformar una alianza político-ciudadana para evitar la destrucción de México.

A través del programa transmitido por Facebook Live del PRI estatal, en el que participaron expertos en el tema de energías renovables moderados por Jessica Oceguera Rosales, secretaria de Vinculación Empresarial y Emprendimento del Comité Directivo Estatal, Del Moral Vela destacó que el tema de las energías limpias es de la mayor importancia para el partido y para el que se necesitan más voces y que estas se escuchen con fuerza y gran contundencia. “El futuro es la energía limpia, la sustentabilidad, el cuidado del medio ambiente y el cuidado de la naturaleza”, subrayó.
En el PRI “estamos plenamente comprometidos con esta postura y trabajamos para ganar espacios en los ayuntamientos, en las diputaciones locales y en los distritos federales en todo México; que este tema de energías limpias y sustentables pueda verdaderamente ocupar el lugar que le corresponde por nuestra realidad, por nuestros hijos y por nuestras próximas generaciones”, resaltó.
Aseguró que “como partido creemos que esta pesadilla sexenal anticlimática será un paréntesis en la historia de México y una página obscura que, en lo personal, creo que no tiene ningún futuro”. Enfatizó: “estamos ocupados al cien por ciento para que el PRI tenga una relevancia sustantiva en la Cámara de Diputados y así equilibrar el poder en México”.
Del Moral Vela solicitó a los expertos contribuir a la conformación de la plataforma del partido en temas de energías renovables y en la Agenda 2030 para que el PRI tenga una oferta política cercana, viable y ciudadana.
Reiteró que el gobierno federal actual polariza y no gobierna para todos. “Si sumamos esfuerzos, si nos ciudadanizamos como partido y escuchamos a los expertos nos va a ir muy bien”.  México, abundó, tiene un potencial enorme para la instalación de fuentes de energía renovable y es una enorme área de oportunidad a explotar.
Jessica Oceguera Rosales destacó que México es rico en geografía, en condiciones climáticas y en posicionamiento en cuanto a recursos naturales, por ello, es muy importante apoyar las energías limpias y seguir escuchando a los expertos.
Silvestre Fernández Barajas, ex-Presidente de la Confederación de Cámaras Industriales de México (CONCAMIN) mencionó que México vive bajo un gobierno centralista que toma decisiones que están frenando al país. Dijo que las energías limpias impactan positivamente a la industria pero en el caso de México las decisiones que se están tomando van a impactar al revés.
Recordó que con la instalación de energías renovables en el país a partir de 2010 se llegó a una inversión de 23 mil mdd y ello iba a representar beneficios para la industria y los hogares al ser más barata. Indicó que la necedad de mantener el monopolio en la industria eléctrica actualmente, frena la competencia con las industrias limpias y además quema combustibles fósiles a costa de la salud de los mexicanos.
Antonio Carrillo, presidente de RC Consultores, recalcó que la pandemia del COVID-19 ha obligado al sector empresarial a cambiar las reglas del juego y voltear hacia la economía local para impulsar y reactivar la economía. “La liquidez del mercado mexicano es lo que realmente a nosotros nos importa como empresarios”, con el objetivo de que las empresas no pierdan su vocación.
El director del área de energía renovable de Gemex, José Antonio Soro Ferrer, comentó que el problema mayor para el sector energético y empresarial en el país es que las decisiones desde el gobierno federal se toman “por el camino más fácil, que es lo más sencillo, que será contraproducente a un corto o mediano plazo para los ciudadanos de a pie y para cualquier mexicano”. Agregó que estas decisiones son tomadas por falta de información o la negación a recibir información valiosa “para mirar hacia un futuro tecnológico” que ha llevado hacia “una falta de seguridad hacia el cambio”.
Jorge Adrián Calderón, director de Bull & Bear Sustainable Trading, subrayó la necesidad de colocar personas con capacidad técnica en las áreas de gobierno dedicadas al fomento de energía renovable y sustentable; “el hecho de la ausencia de técnicos en la dirección ha retrasado el camino y es responsabilidad del gobierno brindar certidumbre en todos los procesos”, afirmó. “Yo me quedaría nada más con eso, con brindar certidumbre, con brindar transparencia y con brindar técnicos que puedan dirigir estos organismos para apuntalarlos y ubicarnos como el productor de energía limpia, renovable y sustentable que podemos ser en Latinoamérica y en el mundo”.
Martín Rodríguez Sánchez, Presidente del Consejo Internacional de Empresarios de Latam, refirió que ante la situación crítica actual, en México se requiere un enfoque de crecimiento económico y de inversión considerando la “importancia que adquieren los proyectos de energía renovable en términos de beneficio para el país en orden económico, ambiental y social”. Ya que hablar de energías limpias, agregó, es hablar también de empatía con el medio ambiente, modelos innovadores de negocios, inversión y generación de empleos pero, sobre todo, de conciencia y visión estratégica de gobierno y empresa. “Hacemos un llamado a podernos unir las empresas actuales, nacionales e internacionales y también el gobierno, para poder lograr juntos un nuevo camino”, finalizó.



Share on Google Plus

About El Escarlata

0 comentarios:

Publicar un comentario