Toponimios

Organiza SIPINNA edoméx diálogo con adolescentes mexiquenses


  • Buscan mecanismos para ejercer el derecho a la participación en la vida pública y social, a fin de poner en marcha estrategias de prevención y atención durante la contingencia.


Reporte Escarlata
Toluca, Edoméx.- 19 de junio del 2020- Ante la actual contingencia sanitaria, la Secretaría General de Gobierno, a través de la Secretaría Ejecutiva del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes estatal (SIPINNA), organizó un foro virtual para escuchar las opiniones e inquietudes de este sector de la población.

El Diálogo Intergeneracional “Las adolescencias hablan. Nuestra protección integral en tiempos del COVID-19”, contó con la participación de jóvenes de municipios como Nicolás Romero, Ecatepec, Cocotitlán, Metepec y Nezahualcóyotl, quienes plantearon propuestas para tener un regreso seguro a clases y a sus actividades, así como las medidas e información que pueden brindar en su comunidad para reducir el número de contagios.
A través de las plataformas Zoom y Facebook Live, se hicieron diferentes planteamientos a la titular de SIPINNA, Olga Esquivel Hernández, quien fungió como moderadora, para que los adolescentes encuentren, junto con el Gobierno estatal, mecanismos para ejercer el derecho a la participación en la vida pública y social, al tiempo de que su voz sea escuchada y tomada en cuenta en acciones y estrategias de prevención y atención durante la contingencia.
También externaron sus dudas y preocupaciones durante la contingencia a las autoridades del sector salud, quienes les brindaron información referente a las medidas y acciones que está tomando el Gobierno de Alfredo Del Mazo en la protección y prevención, así como los planes y acciones para un regreso seguro.
Asimismo, compartieron ideas de cómo apoyar para sensibilizar y concientizar a sus conocidos, familiares y vecinos, para respetar las medidas de protección, prevención y recomendaciones emitidas por la Secretaría de Salud.
Esta charla virtual también contó con la participación del Subdirector de Prevención y Control de Enfermedades del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), Godwin González Estrada, de la Procuradora de Protección de Niñas, Niñas y Adolescentes, Cristel Yunuen Pozas Serrano, y la Jefa del Departamento de Promoción de la Salud del ISEM, Marisabel Rivera Jiménez.
Esquivel Hernández mencionó que la participación de la adolescencia mexiquense es un ejercicio primordial, especialmente en esta contingencia, ya que mediante estos diálogos virtuales se brinda poder a su voz, dándoles un espacio formal para su interacción en el ámbito público de igual a igual.
“El contacto directo con las autoridades desde las redes sociales es primordial para que podamos garantizar nuestra salud y la de nuestras familias mexiquenses, motivarnos a seguir las medidas de prevención y de esta manera todas y todos, sin importar nuestra edad, podemos ser promotores de la salud y apoyar a reducir el contagio de COVID-19 desde nuestros hogares y en las comunidades”, resaltó la Secretaria Ejecutiva del SIPINNA.
Por su parte, Cristel Yunuen Pozas Serrano indicó que, ante la situación de desinformación sobre la pandemia, los adolescentes son el ejemplo para replicar las medidas de protección con su familia y su comunidad.
Godwin González agradeció a los adolescentes su participación al enriquecer las acciones y decisiones de las autoridades.
Los participantes concluyeron que al cuidarse ellos cuidan a su familia y a sus seres queridos, por lo que llamaron a mantenerse informados e informar a su círculo más cercano, y ser el ejemplo de muchas niñas, niños y adolescentes del Estado de México.

Share on Google Plus

About El Escarlata

0 comentarios:

Publicar un comentario