Toponimios

Apoyar económicamente a estudiantes en situación de orfandad, propone el GPPAN

 

  • La diputada Karla Fiesco expuso que México tiene 1.6 millones de menores huérfanos, y aumentarán a causa de la pandemia.


Reporte Escarlata

Toluca, Edoméx.- 25 de septiembre del 2020- El grupo parlamentario del PAN en la LX Legislatura mexiquense propuso otorgar a menores y adolescentes que hayan perdido a su madre, padre, tutor o quien ejerza la patria potestad y que cursen de manera regular la educación básica o media superior en una institución pública un apoyo económico de 20 Unidades de Medida y Actualización, equivalentes a mil 737 pesos actuales.

De acuerdo con la iniciativa de reforma a la Ley de Educación de la entidad, presentada por la diputada Karla Leticia Fiesco García, el apoyo se entregaría de manera mensual por conducto de la secretaría del ramo y hasta la conclusión del nivel medio superior.

En sesión ordinaria presidida por la legisladora Karina Labastida Sotelo de MORENA, Karla Fiesco expuso que aunque la Constitución Política estatal y las leyes secundarias establecen el derecho humano a la educación, y mandatan al Estado a garantizarla, “no plantean excepciones para su cumplimiento”.

Por ello, agrega el documento, deben de buscarse alternativas ante las situaciones que atraviesan las familias, como la pérdida de madres, padres o tutores de las niñas, niños y adolescentes que cursan la educación básica y media superior; trágica realidad que merma las posibilidades de seguir estudiando y ocasiona graves consecuencias en sus derechos y en su desarrollo.

La legisladora refirió que en México se cuentan 1.6 millones de menores en condición de orfandad, pero aumentarán por los fallecimientos consecuencia de la pandemia de covid-19, mientras que la entidad sólo cuenta con un programa de becas para hijos de víctimas de feminicidio que garantizan su educación hasta la universidad, pero deja de lado a quien perdió su padre, madre o tutor por el covid-19, homicidios, accidentes u otras enfermedades.

Share on Google Plus

About El Escarlata

0 comentarios:

Publicar un comentario