Toponimios

Concesionarias deberán entregar motocicletas emplacadas para disminuir delitos

 

  • Como una medida para reducir el uso de motocicletas en la comisión de diversos delitos, como homicidios, robo y lesiones, el GPMORENA propuso reformas al Código Financiero del Estado de México para que los concesionarios tengan la obligación de emplacarlas desde el momento de su entrega.


Reporte Escarlata

Toluca, Edoméx.- 25 de septiembre del 2020- Como una medida para reducir el uso de motocicletas en la comisión de diversos delitos, como homicidios, robo y lesiones, la diputada Mónica Angélica Álvarez Nemer propuso, en nombre del Grupo Parlamentario de MORENA, reformas al Código Financiero del Estado de México para que los concesionarios tengan la obligación de emplacarlas desde el momento de su entrega, a fin de generar un registro claro y confiable de este tipo de vehículos en la entidad.

En sesión deliberante de la LX Legislatura, Mónica Álvarez informó que en el Estado de México se tienen registradas 707 mil 254 motocicletas, y hasta agosto de este año se tenía el reporte del robo de 3 mil 717, datos que lo ubican como la entidad con mayor circulación de estos vehículos y también en el primer lugar de robos.

En este sentido, señaló que la identificación, control y registro de las motocicletas, así como de sus partes y refacciones, son acciones básicas para inhibir los niveles de robo que se presentan actualmente, así como su uso en la comisión de diversos delitos.

La legisladora agregó que los delincuentes prefieren las motocicletas debido a la facilidad con la que pueden ser robadas, remarcadas, armadas y desarmadas, por lo que los legisladores tienen la obligación de generar reformas que permitan atender problemas tangibles en nuestra sociedad, así como prevenirlos.

La legisladora lamentó que se estigmatice a las motocicletas por su uso en hechos delictivos, por encima de que es un medio de transporte idóneo para la movilidad de las ciudades, por lo que esta iniciativa no busca discriminar a quienes las usan de manera legal y correcta.

Añadió que el robo de motocicletas y su uso en la comisión de delitos son los actos que deben inhibirse mediante reformas que disminuyan los índices de impunidad, que creen sistemas efectivos de prevención y que hagan que el sistema de justicia penal funcione de manera efectiva, pronta y para todos.

La reforma, remitida para su dictamen a la Comisión de Comunicaciones y Transportes, promueve también el uso de vehículos de motor alternos que sean más amigables con el medio ambiente, contribuyendo a mejorar la movilidad de las ciudades y reducir los niveles de contaminación atmosférica.

Share on Google Plus

About El Escarlata

0 comentarios:

Publicar un comentario