Toponimios

Inician Programa Migrante Mexiquense, Operativo de Invierno 2020-2021

 

  • El objetivo es respetar las garantías ciudadanas y salvaguardar el bienestar de los migrantes que regresan a casa.

 


Reporte Escarlata

Edoméx.- 1 de diciembre del 2020- Con el objetivo de garantizar la seguridad de la población que habita o transita por el Estado de México durante el cierre del año, Rodrigo S. Martínez-Celis Wogau, Secretario de Seguridad, en conjunto con Horacio Saavedra Archundia, titular de la Coordinación de Asuntos Internacionales del Estado de México, dieron inicio al programa Migrante Mexiquense Operativo de Invierno 2020-2021, en la explanada del Museo Torres Bicentenario.

 

Durante su intervención, el secretario reiteró el compromiso de implementar acciones coordinadas con los tres órdenes de gobierno, a fin de garantizar un retorno seguro a los connacionales, extranjeros y población de otras entidades, quienes regresan a sus hogares de manera temporal o permanente.

 

“Se renueva año con año la vocación solidaria, de apoyar a quienes regresan temporal o permanentemente, con la encomienda de garantizar el pleno respeto a sus garantías ciudadanas” mencionó.

 

Por su parte, Horacio Saavedra Archundia, titular de la Coordinación de Asuntos Internacionales del Gobierno del Estado de México, mencionó que, el objetivo de este programa es que todos los migrantes se sientan protegidos, pero sobre todo bienvenidos a su casa.

 

Marcela González Salas y Petricioli, Secretaria de Cultura y Turismo, resaltó lo importante que es para los migrantes regresar a sus raíces, además que el trabajo coordinado entre las autoridades permite brindarles atención y auxilio a fin de que se sientan seguros.

 

La Secretaría de Seguridad llevará a cabo las labores de vigilancia, a partir del 30 de noviembre y hasta el próximos 08 de enero del 2021. Para su desarrollo, se instalaron 20 módulos de asistencia y apoyo ciudadano en las principales vialidades de la entidad, en los cuales se brindará información, servicios de apoyo, orientación, asistencia vial, entre otras acciones las 24 horas del día.

 

Además, se contará con seis módulos reforzados en los principales puntos de la entidad, con personal de diferentes dependencias estatales como: la Fiscalía General de Justicia, la Coordinación de Asuntos Internacionales y el Instituto de Salud.

 

Cabe destacar que, a través de diferentes organizaciones y medios de comunicación, se estará trasmitiendo el mensaje de la exención del programa “Hoy no circula”, para aquellos vehículos con placas extranjeras y permiso de importación temporal vigente, durante el periodo que arranca el día de hoy y hasta el próximo 8 de enero del 2021.

 

Finalmente, el titular de la dependencia de seguridad, reconoció el reto de proteger a los migrantes e invitó a todos los servidores públicos a respetar los protocolos de sanidad.

 

“El camino de miles de mexicanas y mexicanos que viven y trabajan en Estados Unidos este año será diferente, porque las medidas sanitarias que debemos tomar para preservar la salud, impone nuevos retos en el camino de regreso a los suyos en esta época decembrina, hoy, nuestra responsabilidad de garantizar su traslado seguro en territorio mexiquense”, enfatizó.

 

Al evento asistieron, Marcela González Salas y Petricioli, Secretaria de Cultura y Turismo; Carolina García Cañón, Directora General de Prevención y Control de la Contaminación Atmosférica; el Coronel de Caballería Ariel Gómez Romero, Comandante del 2do Batallón de la Guardia Nacional; Mario Gerardo Montiel Castañeda, Director General de Gobierno del municipio de Toluca y Jesús Antonio Montaño Juárez, General de ala y piloto aviador diplomado del Estado Mayor Aéreo retirado.

 

La Secretaría de Seguridad le recuerda que los teléfonos 089 Denuncia Anónima y 9-1-1 Número de Emergencias trabajan las 24 horas del día. Puede contactarnos a través de las redes sociales: Facebook SS.Edomex, y en Twitter @SS_Edomex

 

Share on Google Plus

About El Escarlata

0 comentarios:

Publicar un comentario