Toponimios

Valle de Chalco cumple 26 años como municipio independiente


  • El Alcalde García Méndez insistió en que el nombre actual del municipio 122 debe cambiar. “Debemos hacerle justicia a nuestros antepasados, revisar nuestra historia y encontrar ese vínculo que nos une con el pasado; por justicia este municipio debe llamarse ¡Valle de Xico Solidaridad!


Reporte Escarlata

Valle de Chalco, Edoméx.- 1 de diciembre del 2020- En ceremonia solemne el gobierno que encabeza el alcalde Armando García Méndez, conmemoró el vigésimo sexto aniversario del municipio 122 del Estado de México, tomando en cuenta las medidas sanitarias y de higiene aplicables conforme a las recomendaciones de las autoridades de salud federal y estatal.

Para dar inicio a su mensaje, el edil lamentó que la emergencia sanitaria por el COVID-19 hubiera limitado el número de asistentes ante el riesgo real del rebrote de contagios. De modo que, -dijo- no pudimos hacer esta celebración como se merecen los vallechalquenses, pero no podíamos dejar pasar esta importante fecha.

Del mismo modo, Armando García, reiteró su compromiso de preservar la identidad cultural que atesora Valle de Chalco, mosaico pluricultural más importante de todo el Estado de México, que concentran 44 de las 68 lenguas originarias del país.

Sobre la historia del municipio, el Ejecutivo local hizo un recuento de los pasos que se han seguido para construir el progreso, subrayó la entereza de los primeros colonos, así como la intervención crucial y decisiva del Gobierno Federal de esos momentos para regularizar la tenencia de la tierra, de esta manera, -dijo- se ofrece una certeza jurídica de su propiedad, además de recordar la visita de su Santidad, el Papa, Juan Pablo II.

García Méndez insistió en que el nombre actual del municipio 122 debe cambiar. “Debemos hacerle justicia a nuestros antepasados, revisar nuestra historia y encontrar ese vínculo que nos une con el pasado; escuchar la voz de nuestra historia y de nuestra conciencia que nos dice que tenemos identidad a través del tiempo, que por justicia este municipio debe llamarse Valle de Xico Solidaridad”.

Afirmó que la ciudad de México pasó por un proceso similar, y en que en ese tránsito, no se originó ningún conflicto administrativo, ni tampoco tuvo gastos, por lo que se dijo convencido de la necesidad de impulsar esta iniciativa, en favor de una identidad municipal propia. Concluyó expresando el Presidente municipal, Armando García Méndez.


El cronista, Miguel Ángel Reséndiz relató brevemente la memoria histórica del municipio, que a través del trabajo colectivo de personajes sociales y autoridades protagonizaron la lucha social para que la demarcación pudiera consolidarse.


Durante la sesión solemne se contó con la presencia de los integrantes del Cabildo, el Comisionado Ejecutivo de la Región I del gobierno del Estado de México, Rolando Castellanos Hernández;  los expresidentes municipales y ex regidores, diputados y exdiputados, líderes sociales y dirigentes de las diferentes fuerzas políticas del territorio municipal.

Share on Google Plus

About El Escarlata

0 comentarios:

Publicar un comentario